
ver también
Así quedó la tabla de posiciones del grupo D de la Copa Libertadores 2025 tras el empate de Alianza Lima ante Libertad
Alianza Lima logró el objetivo que se propuso en su viaje a Paraguay. Pese a desperdiciar un 0-2 a favor, rescató un empate 2-2 que le permitió sumar un punto, clave para, al menos, avanzar al Playoff de octavos de final de la Copa Sudamericana 2025. Es que Talleres de Córdoba no pudo en su viaje a Brasil al perder ante Sao Paulo. Tras este último encuentro, los jugadores de la ‘T’ hicieron una grave denuncia donde Conmebol deberá actuar.
Es que los jugadores del conjunto argentino vivieron un hecho de xenefobia de parte de uno de sus rivales. Según las denuncias de Federico Girotti y Javier Burrai tras el partido, en declaraciones a la prensa, el futbolista Damián Bobadilla le dijo a Miguel Navarro: “Venezolano muerto de hambre”.
“Lo que pasó dentro de la cancha, como hablan de racismo y todo eso, lo que pasó hoy no tiene que pasar. Que le digan a un compañero nuestro ‘venezolano muerto de hambre’ cuando Sao Paulo tiene un jugador venezolano, que es Nahuel Ferraresi, la verdad que no me parece”, denunció el ex delantero de River a ESPN.
“Y si fuese al revés, como nos pasó el año pasado que nos fue a buscar la policía hasta el vestuario. Nos sacaron dos jugadores y los mandaron a la comisaría. Estas cosas no tienen que pasar. Se tendrá que hacer responsable de las acciones el que fue y la verdad es que es algo muy feo, que ya no tiene que pasar”, cuestionó.
Burrai, por su parte, contó que Navarro se vio visiblemente afectado durante el partido. “Creo que lo escucharon clarito. Miguel estaba afectadísimo, estaba llorando y creo que lo vieron las cámaras. Tengo entendido que le dijeron ‘venezolano muerto de hambre’. Un acto gravísimo y si hubiera sido al revés no lo hubieran dejado salir del campo, así que ojalá que se revise”, comentó.
El duro mensaje de Miguel Navarro contra Damián Bobadilla
Luego de las palabras de Girotti y Burrai, llegó el momento de la palabra del propio Miguel Navarro, quien primero se manifestó a través de sus redes sociales con una historia en su cuenta de Instagram.

ver también
¿Contra quién juega Alianza Lima en el Playoff de octavos de final de la Copa Sudamericana 2025?
“Quisiera poder yo tener en mis manos la solución al hambre que vive mi país, espero Dios me dé abundancia para poder ayudar. No creo que se pueda hacer mucho contra la pobreza metal. Nunca me avergonzaré de mis raíces, iré hasta las últimas consecuencias frente al acto de xenofobia que viví hoy en Brasil a manos de Damián Bobadilla. En el fútbol no hay cabida para los discursos de odio”, dijo.

La publicación en Instagram de Miguel Navarro contra Bobadilla (@miguelnavarro06).
Evidentemente, el jugador tomará cartas en el asunto y denunciará lo sucedido ante Conmebol, quien se ha mostrado duro con este tipo de actos racistas y xenófobos. Sin ir más lejos, al futbolista Pablo Ceppelini de Alianza Lima lo suspendieron por cuatro meses debido a que le dijo “boliviano” a un hincha de Boca Juniors en el duelo de fase 2 entre ambos equipos en esta edición de Libertadores.
Miguel Navarro dio detalles sobre lo que le dijo Damián Bobadilla
Luego de sus dichos en redes sociales, trascendieron las declaraciones de Navarro con la prensa donde brindó detalles de cómo se dieron los polémicos dichos de Damián Bobadilla. Fue inmediatamente después del 2-1 de Luciano y por un reclamo del venezolano al árbitro.
“Es lamentable hablar de este tipo de cosas. Cuando nos hacen el 2-1, yo le digo al árbitro que apure rápido porque Luciano, el autor del gol, le estaba dando prácticamente la vuelta al campo y yo le decía al árbitro como que lo apure porque necesitamos jugar. De la nada viene Bobadilla y me dice ‘si ustedes siempre hacen tiempo’. Yo le digo ‘¿Qué tiempo si van ganando?’. Y ahí me dice ‘venezolano muerto de hambre’“, contó.
Tras las palabras del futbolista paraguayo, Navarro no quiso seguir el partido y se lo vio visiblemente afectado. “Yo quise salir, pero lamentablemente no teníamos más sustituciones. Por el trabajo que hacen mis compañeros, no quise salir del campo, dejarlos con uno menos. Mi cabeza no estaba ahí, pero bueno ya está”, expresó.
Por último, pidió que Conmebol tome cartas en el asunto. “Que se haga justicia porque esto no puede seguir pasando. Me acuerdo el año pasado que vinimos acá y a dos jugadores nuestros lo metieron con la policía. Se vuelve todo un escándalo cuando a equipos brasileños le dicen este tipo de insultos. Y bueno, a mí es la primera vez en mi vida que me pasa esto, y es lamentable hablar de esto. Uno después del partido lo que debería hablar son cosas del partido, no tiene que hablar cosas de racismo o x jugador te dice una cosa”, comentó.
El contundente comunicado oficial de Talleres tras lo sufrido con Miguel Navarro
Tras las palabras de Miguel Navarro y las declaraciones de sus compañeros, Talleres de Córdoba publicó un comunicado oficial en sus redes sociales donde muestra su “enérgico repudio” por este acto xenófobo. Esto dice el escrito:
Desde el Club Atlético Talleres queremos expresar nuestro más enérgico repudio al acto de xenofobia que sufrió nuestro jugador Miguel Navarro.
Nos solidarizamos profundamente con Miguel y con su familia en este momento. Como institución, levantamos la voz contra cualquier forma de discriminación. NO hay lugar para el odio en el fútbol.
El fútbol es una herramienta de integración, respeto y unión entre culturas. Seguiremos trabajando para que estos valores prevalezcan dentro y fuera de la cancha.
Miguel estamos orgullosos de vos y tus orígenes, todo Talleres te acompaña.

El comunicado de Talleres de Córdoba por el caso Miguel Navarro (Oficial).
Alianza Lima dejó a Talleres sin Copa Sudamericana
Talleres se quedó sin chances de Copa Sudamericana debido a la derrota 2-1 ante Sao Paulo en Brasil. Así, terminó el grupo D con 4 puntos. En tanto, Alianza Lima sí logró el acceso a la segunda competencia sudamericana debido a que, con el empate 2-2 ante Libertad, quedó con 5 unidades en el tercer lugar. En tanto, el conjunto paulista y el paraguayo terminaron primero (14) y segundo (9) respectivamente, accediendo a octavos de final.





