Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, dejó una contundente, pero muy polémica opinión sobre la posibilidad de que los equipos brasileños dejen de jugar la Copa Libertadores. Ante la pregunta de BOLAVIP luego del sorteo de la edición 2025, comparó la situación con “Tarzán sin Chita”.
En los últimos días, hubo mucho ruido y especulaciones ante las declaraciones de la presidente de Palmeiras, Leila Pereira, quien dejó la puerta abierta para que los equipos de Brasil se muden a la CONCACAF como consecuencia de los reiteradas casos de racismo en Sudamérica.
A partir de esto, BOLAVIP fue directamente a consultarle al presidente de la CONMEBOL por la posibilidad de que Brasil deje la confederación y pase a integrar la del fútbol centro y norteamericano. Aunque, sus dichos ya han hecho ruido en el mundo.
“¿Una Libertadores sin equipos brasileños? Eso sería como Tarzán sin Chita. Imposible“, aseguró Alejandro Domínguez ante la consulta de nuestro medio. Para él, la relevancia de los clubes brasileños en el torneo se compara con la amistad del chimpancé con el reconocido héroe de la selva.
Los reclamos de Leila Pereira, presidenta de Palmeiras, contra la CONMEBOL por el racismo
Leila Pereira, presidente de Palmeiras, aseguró que la CONMEBOL no es lo suficientemente rigurosa con las sanciones para los equipos con casos de racismo. Esto se debe a la multa de 50 mil dólares a Cerro Porteño hace pocos días en la Copa Libertadores Sub 20.
“Por retrasos en el inicio de los partidos hay una multa de 100.000 dólares. Por bengalas, son 78.000 dólares. Entonces vean cómo trata la Conmebol este delito de racismo“, cuestionó la dirigente del ‘Verdao’.
“Si Conmebol no respeta al Fútbol Brasileño, entonces debemos pensar en unirnos a Concacaf, que además nos conviene económicamente“, expresó Pereira.
Qué dijo Alejandro Domínguez en su discurso sobre el racismo
“En este día tan significativo para el fútbol sudamericano, quiero anunciar que hemos decidido convocar a las autoridades gubernamentales de nuestros países y a los representantes de nuestras Asociaciones Miembro. Nuestro objetivo es establecer un marco de actuación conjunta que permita responder de manera simultánea y coordinada ante cualquier expresión discriminatoria en el campo de juego, aplicando tanto nuestro reglamento como el código penal correspondiente de cada país”, había dicho Domínguez.
Y concluyó: “Hoy damos un paso más allá: unimos el fútbol y la justicia en una misma lucha. Queremos que cada expresión racista tenga una consecuencia real, que quienes atenten contra la esencia de nuestro deporte enfrenten las sanciones que correspondan, tanto dentro como fuera del campo”.
El pedido de disculpas de Alejandro Domínguez por sus polémicos dichos
En relación con mis recientes declaraciones, quiero expresar mis disculpas. La expresión que utilicé es una frase popular y jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie. La CONMEBOL Libertadores es impensable sin la participación de clubes de los 10 países miembros.
Siempre he promovido el respeto y la inclusión en el fútbol y en la sociedad, valores fundamentales para la CONMEBOL. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por un fútbol más justo, unido y libre de discriminación.

El pedido de disculpas de Alejandro Domínguez (X @agdws).
Con esas palabras, en sus redes sociales, Alejandro Domínguez pidió disculpas por sus polémicas declaraciones comparando una Copa Libertadores sin clubes brasileños con la amistad entre Tarzán y Chita.





