Portugal no se recupera aún de la trágica muerte de Diogo Jota y el luto sigue. Es que este martes 5 de agosto murió Jorge Costa, quien se desempeñaba como director de fútbol del Porto, pero era considerado una leyenda de la institución. Sufrió un ataque al corazón cuando se encontraba en la ciudad deportiva del club, según revelaron distintos medios portugueses.
Costa, quien también fue futbolista de la Selección de Portugal, falleció a los 53 años de un ataque cardíaco. Se encontraba en la CTFD PortoGaia, ubicada en Vila Nova de Gaia, Portugal. Había dado una entrevista para la cadena Sport TV, cuando empezó a sentirse mal. Según distintas fuentes, se había quejado del calor en varias ocasiones durante la mañana.
Alrededor del mediodía, se descompensó y perdió el conocimiento. Los médicos del Porto lo atendieron de inmediato e hicieron uso del desfibrilador hasta que llegaron los equipos de Emergencias Médicas para trasladarlo en ambulancia al centro médico más cercano. Sin embargo, al llegar al Hospital São João, su estado era muy grave y no lo pudieron reanimar.
Se confirmó la muerte producto de un ataque al corazón. Según reportes, en 2022, ya había sufrido un problema cardíaco similar, pero del que sí pudo recuperarse.
Jorge Costa, leyenda del Porto
En Portugal, Jorge Costa es considerada una leyenda del Porto y no es para menos. Sus 24 títulos con los ‘Dragones’ hablan por sí solos. Fue un referente durante los años ’90, época de múltiples consagraciones locales y logró la gloria en los 2000 al ganar la Copa UEFA 2002-2003, la Champions League 2003-2004 y la Copa Intercontinental 2004. También disputó 50 partidos con la Selección de Portugal.
Su carrera como entrenador no fue muy destacada, a pesar de dirigir a varios equipos de Portugal como Sporting Braga, SC Olhanense, Académica de Coimbra, Paços de Ferreira o FC Arouca, entre otros. Llegó a dirigir a la Selección de Gabón y tuvo pasos por clubes de Francia, Chipre, Túnez, India y Rumania.
En julio de 2024 asumió como Director General de Fútbol del FC Porto, luego de que André Villas-Boas ganó las elecciones presidenciales. Desempeñaba este cargo hasta su triste deceso.
Jorge Costa fue compañero de un peruano, Ronald Baroni
Durante la época de los ’90, Jorge Costa tuvo un compañero peruano como Ronald Baroni, aquel delantero que supo ser campeón con Universitario de Deportes y jugó varios partidos con la Selección de Perú, quien ahora es dueño y presidente del Club Deportivo Lugo de España.
Costa y Baroni compartieron plantel en los ‘Dragones’ entre 1994 y 1995. Si bien apenas jugaron 3 partidos juntos, ambos formaron parte del título de liga de 1994-1995. El atacante peruano dejó la institución definitivamente en 1996 para jugar en el MKE Ankaragücü de Turquía, aunque antes también había jugado a préstamo en el FC Felgueiras.





