César Cueto a nivel Perú es un ídolo máximo, por su fútbol, por su sencillez, por su jerarquía, por la magia que regaló durante muchos años en cada estadio donde participó. Pero su trascendencia fue mucho más allá. En Colombia es tan igual o mucho más exaltado. Porque allá, en tierras cafeteras dejó huellas imborrables.

Uno de los que pueden dar fe es Carlos 'El Pibe' Valderrama. El mejor futbolista colombiano de todos los tiempos según algunos, comparándolo a James Rodríguez. Pero 'el eterno 10' no es de regalar elogios a cualquiera, esta vez con César Cueto fue muy cariñoso.

En conversación con GOLPERU. Valderrama sostuvo sobre Cueto lo siguiente: "A César Cueto tuvimos la oportunidad de tenerlo mucho tiempo en Colombia. Lo vimos en los mundiales y luego lo tuvimos cerquita. Siendo mayor, fue uno de los grandes jugadores que vino al fútbol colombiano. Nos dejó enseñanzas". 

Además, quiso explayarse al momento de ponderar el talento de 'El Poeta de la Zurda': "Era muy difícil copiarlo (Cueto), pues tenía una zurda hermosa. Le pegaba muy bien al balón, era diferente y distinto, uno de esos jugadores por los que uno paga la boleta para ir. Y como persona, lo pudo conocer de cerca. Nosotros queremos que vengan más jugadores de esa calidad". 

No hay nada que hacer. Don César Cueto aquí en Perú, en Colombia, y seguramente en todo el continente, está considerado como un ídolo. Su fútbol elegante marcó épocas, al punto de trascender entre los más grandes deportistas de nuestra región. Un maestro absoluto.