El Comité Olímpico Internacional y el Estado de Japón decidieron que era hora de disputar los Juegos Olímpicos que debieron posponerse el año pasado. Las delegaciones empiezan a preparase para disputar los ansiados JJOO de Tokio 2020.

+¿En qué fechas se disputan los JJOO de Tokio 2020?

Perú dirá presente en estas Olimpiadas como lo hizo en todas las ediciones desde Melbourne 1956. Pero, ¿qué deportista peruano ganó la primera medalla para Perú en los Juegos Olímpicos?

Para encontrar al primer deportista de Perú en conquistar una medalla olímpica hay que retroceder a 1948. Ese año, el evento se realizó en Londres y fue la décima cuarta edición de los Juegos Olímpicos.

En aquel evento, Edwin Vásquez Cam obtuvo la primera medalla de oro conseguida por un deportista peruano. Es también la primera presea peruana en la historia de los Juegos Olímpicos y la única de oro con la que cuenta Perú.

¿Quién fue Edwin Vásquez Cam, el primer medallista olímpico peruano?

El deportista nacido en Lima en 1922 fue un tirador peruano que estuvo en vigencia por casi cuarenta años (desde 1935 hasta 1972). En las Olimpiadas de 1948 conquistó la medalla dorada en la disciplina pistola libre a 50 metros, siendo la primera y única de su país natal.

+Conoce un poco más de Edwin Vásquez en esta pequeña biografía

Después de su mayor hazaña, siguió en actividad por unos cuantos años. Incluso fue campeón en pistola libre durante los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1951. El Gobierno de Perú decidió no enviar una delegación a Helsinki 1952, por lo que no tuvo la posibilidad de retener su título olímpico.

Luego participó en Melbourne 1956. En 1984, Perú le daría la oportunidad de ser abanderado de la delegación peruana en los JJOO de Los Ángeles.

Edwin falleció en 1993 con 70 años a causa de un ataque al miocardio. Veinte años después de su muerte, se estrenó un documental en su honor: "Héroe Olímpico. La hazaña de Edwin Vásquez".

+Trailer oficial del documental acerca de la hazaña histórica de Edwin Vásquez