Qué hacer antes de un sismo

Debemos desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación previendo una posible situación. Además, es clave tener conocimientos básicos de primeros auxilios como así tener un botiquín de emergencia. 

Respecto a nuestro hogar o zona de trabajo, por ejemplo, debemos asegurar elementos altos como estanterías o roperos. De la misma manera debemos conocer la ubicación de fusibles de electricidad y llaves de gas y agua. Bajo la misma preocupación es muy recomendable realizar simulacros de evacuación para instriuir sobre cómo actuar en el durante.

De más está decir que es muy importante conocer ya previamente señales de zonas de seguridad como así también rutas de evacuación.

Qué hacer durante un sismo

Lo primero es recomendar mantener la calma. Una de las principales heridas de quienes trascurren por un sismo proviene de cortaduras por cristales, caída de objetos y/o aglomeración de gente a causa del pánico. 

Luego de eso, debemos ubicarnos en lugares seguros previamente establecidos. Si no alcanzamos esos espacios, debemos refugiarnos bajo mesas que estén lejanos de ventanas u objetos que puedan caerse. Ya en el piso podremos las rodillas juntas y la espalda mirando hacia las ventanas sujetando ambas manos detrás de la cabeza

De ser necesario evacuar el lugar, nunca debemos usar los ascensores: siempre las escaleras. ¿Está en un patio? Permanezca lejos de los edificios, tendido eléctrico y/o ventanas. ¿Está manejando o a bordo de un vehículo? El conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro como así los pasajeros mantenerse en sus asientos. 

Qué hacer después de un sismo

Contemplar si alguien está herido y, en caso de ser necesario, practicar primeros auxilios. Luego, dirigirse a las zonas de protección siempre permaneciendo en calma y sin alejarse del determinado grupo. 

En ningún caso tocar cables de energía eléctrica y cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga. Además, controlar el flujo de agua. Por último, cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes.