Salir del Perú como futbolista no es nada fácil, pero tampoco se puede decir que sea imposible. Hay muchos casos de jugadores que, incluso sin mucha experiencia, han logrado emigrar. Eso sí, lo complicado no es solo llegar a un equipo, sino mantenerse jugando. Incluso varios que estuvieron en la Selección Peruana probaron suerte en el extranjero, pero no lograron consolidarse.
Hoy en día, ser joven y jugar en Europa es una aventura muy difícil, y hay un jugador que lo está sufriendo más de lo esperado. Muchos pensaron que su salida del Perú significaría un éxito inmediato, sobre todo por irse a una liga que no está entre las más importantes del ‘Viejo Continente’. Sin embargo, incluso allá la competencia es brutal, y si no te adaptas rápido, terminas perdiendo terreno y oportunidades.
¿Qué jugador no tiene oportunidades en Europa?
Este jugador es Joao Grimaldo, quien salió del país con el cartel de promesa, pero al llegar a Serbia se encontró con una realidad completamente distinta. El Partizán es uno de los clubes más grandes de su país, por lo que ganar es una obligación. Y si no te adaptas en poco tiempo, simplemente no puedes permanecer ahí.

Básicamente, el peruano no estuvo a la altura de la exigencia en este club, y eso se refleja en la escasa cantidad de partidos que disputó. Grimaldo solo pudo estar en el terreno de juego en 10 encuentros, sin marcar goles ni dar asistencias en los 291 minutos que jugó. Al ver que no estaba preparado para el alto nivel, el cuadro ‘Blanquinegro’ decidió cederlo a préstamo al Riga FC.
Se pensaría que, al llegar a un club de una liga aún menor, como la de Letonia, tendría más oportunidades de jugar, pero no fue así. Por ahora, en este equipo solo ha disputado 6 partidos, con 235 minutos en cancha. Incluso ya lo están enviando a jugar con el equipo de reservas debido a su bajo rendimiento.
La experiencia no le sirvió a Joao Grimaldo
Pese a ser uno de los jóvenes con mayor experiencia en el fútbol peruano, eso no terminó sirviéndole de mucho. Con Sporting Cristal no solo fue campeón en 2020, sino que además disputó 114 partidos, una cifra bastante importante considerando que se fue antes de cumplir los 22 años.
Pero eso no es todo, ya que también fue convocado a la Selección Peruana, donde llegó a disputar 8 partidos. Juan Reynoso lo hizo debutar a los 20 años, en un partido contra Brasil por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Esto solo deja en evidencia a los clubes peruanos, que necesitan mejorar la formación de sus futbolistas para que, cuando les llegue la oportunidad en el extranjero, no les termine costando.
¿Qué pasará en el futuro de Joao Grimaldo?
En este caso, Grimaldo tiene dos opciones muy claras: la primera es mantenerse en Europa, tratando de pelear un lugar en el Riga FC o, incluso, en otro club; mientras que la segunda es volver al Perú, recuperar continuidad y así intentar una nueva salida al extranjero.
Los hinchas de Alianza Lima lo verían con muy buenos ojos, sobre todo al ver que no tienen extremos suplentes de calidad, por lo que sería una alternativa interesante para el Torneo Clausura. Eso sí, por lo pronto no hay ninguna propuesta sobre la mesa.

ver también
La decisión de Juan Román Riquelme que complicaría el futuro de Luis Advíncula en Boca Juniors: “Ciclo terminado”

ver también
Podría volver a Universitario y lo que tendría que pagar Banfield para quedarse con Diego Romero





