Ya está aquí. No queda nada para el inicio del Mundial de Qatar 2022, que arranca este domingo con el partido entre la selección local y Ecuador, que igual va a la cita pese al polémico caso de Byron Castillo.
Sólo restan horas para el inicio de la cita planetaria, y todavía hay personas que están extrañadas por la elección del pequeño país de Medio Oriente como organizador del torneo de selecciones más importante de la historia.
¿Por qué el Mundial se juega en Qatar?
Para responder esa pregunta nos tenemos que remontar al 2010, cuando el Comité ejecutivo de FIFA anunció a Qatar como sede, luego de vencer a sus contrincantes, que fueron Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y Japón.
En la primera vuelta Qatar consiguió 11 votos, siendo escoltado por Corea del Sur con 4, Estados Unidos y Japón con 3 y Australia con uno. Para la eleción final quedaron qataríes y estadounidenses, donde los primeros se impusieron por 14 a 8.
La decisión fue polémica, se acusó del pago de sobornos por Qatar a miembros de la FIFA para que voten por ellos, lo que finalmente se descartó.
Joseph Blatter era el presidente de la FIFA en ese entonces, y ahora se arrepiente de la determinación: “La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento”.

Qatar está listo para el Mundial – Getty
¿Por qué el Mundial se juega entre noviembre y diciembre?
Habitualmente los Mundiales se juegan apenas termina la temporada europea, es decir, entre junio y julio, pero aquello no pudo ser posible en Qatar 2022.
La razón para jugar el Mundial entre noviembre y diciembre es simple, porque entre junio y julio el calor reinante en Qatar es muy elevado, con temperaturas que incluso llegan a los 50°, por lo que se tuvo que cambiar de fecha para la cita.





