En el 2020, pese a la pandemia, el mundo siguió corriendo. En algunos países le sumaron caminatas, salidas en bicicleta, entrenamientos indoor. Todo eso quedó registrado en una de las aplicaciones más usadas en el mundo, Strava, con más de 95 millones de usuarios.
El informe de la app incluye información desde el 1°de octubre del 2020 hasta el 30 de septiembre de este 2021. Y, al igual que ocurrió el año pasado, aumentó no sólo la cantidad de usuarios sino el total de kilómetros. En total, informa Strava, hubo un aumento del 30% en el registro de deportistas nuevos y un 38% en las cargas de actividad.
No sólo se trata de sumarse a la app, también de ir mejorando las marcas personales. Y lo fueron logrando en todas las distancias: en maratón se mejoraron los tiempos 2,4 veces más que el año pasado.
Cómo se mejoraron los tiempos durante el 2021.
Para sorpresa de quienes analizan estos números para conocer a partir de Strava cómo se mueve la población mundial, las caminatas fueron la actividad deportiva que más creció. Pero además los números dejaron como conclusión que muchas personas que corren o hacen ciclismo complementan su actividad con salidas a caminar. Al fin y al cabo se trata de moverse y dejar atrás la vida sedendaria a la que muchos se vieron sometidos por el COVID.
¿Cuáles son los promedios de actividad en el running? La distancia media de los corredores fue de 6,2 kilómetros y la duración media de las actividades 38 minutos. En total se sumaron 3.800 millones de kilómetros.
En Strava se puede ver el mapa de calor en cada zona.