Se acerca el final de una temporada exigente, con el regreso de las competencias, especialmente después de los Juegos Olímpicos. Y aunque falte poco para el cierre de este 2021, aún hay tiempo para bajar algunas marcas: el ugandés Jacob Kiplimo se quedó con el récord en medio maratón en la Lisbon Half Marathon.

Si bien la marca que realizó es apenas un segundo más veloz que la que había realizado el keniata Kibiwott Kandie, cruzando la meta en 57 minutos y 31 segundos, lo cierto es que la diferencia entre una marca y otra podría haber sido mucho mayor.

El bronce en los 10.000 metros en Tokio corrió prácticamente sólo durante todo el circuito: antes de llegar a la mitad de la carrera ya les había sacado un minuto de distancia al resto. Y los 15k los realizó en 40m27, el tiempo más rápido para la distancia. 

Pero claro, sin liebres y sin competidores que pudieran exigirlo para mantener ese ritmo, de a poco el ugandés aflojó el paso y hasta podría haber desperdiciado la chance de hacer su mejor marca. 

Más allá de la diferencia de dos minutos que tomó sobre el resto, en total hubo nueve atletas que bajaron los 60 minutos en la distancia. El etíope Esa Huseyidin Mohamed llegó en 59m39 y Gerba Beyata Dibaba fue tercero con la misma marca.