“La catástrofe que estamos viviendo en La Palma, con centenares de familias que han perdido sus viviendas, también negocios, nos impide celebrar la Transvulcania 2021″. Así fue el anuncio de la organización de Transvulcania, carrera de ultra trail que se desarrolla hace más de una década en la Isla de La Palma y que tenía prevista su nueva edición para fines de octubre.
Si bien se habían tomado un tiempo para anunciarlo tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la lógica indicaba que finalmente iba a postergarse. La carrera no sólo es un evento deportivo: es una inyección económica para la isla, que recibe corredores de todo el mundo que disfrutan de su hermoso paisaje y un circuito atractivo y desafiante. Se realiza el Kilómetro Vertical, medio maratón y dos distancias ultras.
Sin embargo, las pérdidas materiales, la gente evacuada y también el hecho de que el personal de Transvulcania está realizando tareas de colaboración en centros logísticos que ayudan a las personas afectadas.
Más que una carrera de montaña. __ More than a trail running. @sodepal @visitalapalma @CabLaPalma #TRV21 #Transvulcania21 #Transvulcaners
También se vio afectado parte del recorrido: el puerto de Tazacorte, cerca del punto donde la lava llegó al océano, es uno de los pasos de la carrera. Allí terminan la distancia de 45 kilómetros y siguen su camino hacia Los Llanos los 70k.
Los corredores que tenían su incripción podrán optar por recuperar su dinero o correr el año que viene.