Todos hemos escuchado hablar de la tecnología 5G, pero, al igual como ocurre con muchos otros avances, conocemos muy poco sobre a lo que realmente esto se refiere.

En relación a la tecnología 5G giran muchas conjeturas relacionadas con la guerra tecnológica entre China y Estados Unidos, sin embargo, hay supuestos que van mucho más allá de este aspecto, en especial si consideramos el avance que esta supone.

La implementación de esta red móvil de quinta generación supone grandes cambios en la manera de comunicarnos, debido a que multiplicará la capacidad de las autopistas de información y generará nuevos puertos para el uso de otros equipos.

Es decir, que ya no solo nos limitamos a usar internet en smartphones o computadoras, sino que también pueden desarrollarse aplicativos para usar la tecnología 5G en televisores, refrigeradores, automóviles, entre otros.

La tecnología 5g ha llegado para revolucionar la tecnología. Fuente: Pixabay

La tecnología 5g ha llegado para revolucionar la tecnología. Fuente: Pixabay

Desde el año pasado, las compañías más influyentes y los fabricantes de teléfonos móviles como Samsung, LG, Huawei y Xiaomi han realizado anuncios sobre la integración de esta tecnología a sus equipos, incluyendo dispositivos de alto impacto como el Huawei P30 Pro.

Pero, seguramente te estarás preguntando qué es el 5G y cuales son las implicaciones que genera para el desarrollo de nuevas tecnologías. Por ello, aquí te explicaremos las razones por las que algunos sistemas como Android lo incluirán en sus nuevas versiones.

Que es la tecnología 5G

Cuando hablamos de 5G nos referimos a la quinta generación de tecnologías de comunicación inalámbrica incluyendo todos los aspectos que ello supone, como el internet utilizado en los dispositivos móviles, solo que, en esta ocasión, incluye más que los smartphones.

Algunas personas consideran que este no es un término nuevo porque lo asocian como la evolución del actual 4G/LTE, pero, aun así, el desarrollo de esta nueva tecnología incluye otros elementos que hasta ahora no se habían fortalecido del todo.

El asunto podría resumirse en que con esta generación podrás continuar realizando llamadas por teléfono, escribir mensajes de texto o por plataformas de mensajería instantánea, pero lo más relevante es que podrás navegar por internet más rápido de lo habitual.

Además, la alta capacidad de esta tecnología permite que muchos más dispositivos se conecten al mismo tiempo sin que ello suponga la pérdida de velocidad en la navegación.

Bajo estas consideraciones, podríamos decir que se trata del aumento de la velocidad de la navegación de internet con conexiones móviles, tal como ha sucedido con la conexión inalámbrica del WiFi que cada vez permite que más dispositivos se conecten a la misma red.

Cambios que el 5G trae para el mundo

Con el 5g se acelera el tiempo de descarga en la red. Fuente: Unsplash

Con el 5g se acelera el tiempo de descarga en la red. Fuente: Unsplash

Ya habíamos comentado que el avance más significativo se relaciona con la velocidad. De hecho, con el 5G será posible navegar hasta a 10 GB por segundo, lo que quiere decir que el internet podrá andar hasta 10 veces más rápido de lo acostumbrado.

Esta velocidad es incluso mucho mayor que la de los servicios ofrecidos por fibra óptica, por lo que, en cuanto a conexiones móviles, es una velocidad incomparable. 

Si nos enfocamos en la latencia, es decir, en el tiempo de respuesta de la red, encontramos que según los operadores y lo que se conoce hasta ahora del 5G el tiempo de espera podría reducirse hasta 5 milisegundos.

Técnicamente, se trata de un periodo de tiempo casi imperceptible, lo que quiere decir que podríamos descargar películas o videos con conexión móvil en unos pocos segundos.  Una tarea que con conexión 4G podría tomar mucho tiempo.

Diferencias del 5G respecto al 4G

La tecnología 5g se ve prometedora para el futuro. Fuente: Pexels

La tecnología 5g se ve prometedora para el futuro. Fuente: Pexels

Para comprender realmente de qué se trata la nueva tecnología 5G, es necesario realizar una comparación en relación a las versiones anteriores, tal como el 4G, el 4G+ o LTE.

La velocidad es notablemente diferente, ya que, con el 4G solo se obtienen un total de 200 Mbps, y con el 4G+ 1200 Mbps, mientras que con el 5G es posible obtener 10000 Mbps.

En cuanto a la latencia, la diferencia es abismal, ya que con la tecnología 4G se estima un tiempo de espera de 100 milisegundos y con la 4G+ se reduce a 20 milisegundos, pero con la 5G se disminuye la latencia hasta 1 o 2 milisegundos.

Aun así, existen muchas promesas de la tecnología que aseguran que, en algún momento, con el desarrollo de las conexiones móviles, será posible descargar hasta 20 gigas por segundo, pero lo más importante es la disminución de la latencia.

En especial si consideramos que, con esta velocidad de carga, usar internet y subir archivos a las nubes podrá hacerse en cuestión de segundos sin que ello represente un problema.

Peligros de la tecnología 5G

Los riesgos de esta tecnología todavía no están del todo determinados. Fuente: Unsplah

Los riesgos de esta tecnología todavía no están del todo determinados. Fuente: Unsplah

Cabe destacar que, aunque esta es una tecnología prometedora, aún presenta una serie de problemas, tal como los que consideró la Organización Mundial de la Salud al determinar que esta podría ser peligrosa y cancerígena.

Sin embargo, para demostrar lo contrario se han realizado diversos estudios donde no ha quedado demostrado que esto implica una exposición a la radiofrecuencia que aumente los factores de riesgo para el cáncer.

Es decir, aún es demasiado pronto para realizar conjeturas en contra de esta tecnología de conexión móvil, en especial si se considera que aun no se considera que estén trabajando en ello, para asegurarse de que no sea nocivo para la salud y el ambiente.

Los avances para las redes móviles son prometedores, en especial si se considera la rapidez de la navegación que proporciona la tecnología 5G.