HomePod es una nueva bocina inteligente de fácil configuración y con ella Apple pretende hacer la competencia a otros dispositivos similares de marcas reconocidas, como Alexa de Amazon, que es de los más fuertes del mercado. 

Esto quiere decir que se trata de un altavoz inalámbrico con conexión Wifi, lo que permite que el control de la reproducción de música se haga a distancia. Pero lo mejor de este dispositivo es que viene integrado con Siri, lo que quiere decir que actúa con simples mandos de voz. 

No se trata únicamente de una bocina inalámbrica, sino que este dispositivo inteligente pretende convertirse en el punto central del sistema domótico del hogar, esto quiere decir que es posible que sea esta bocina quien comande las acciones de los demás equipos. 

Aunque las funciones que tiene hasta ahora son suficientes para proporcionar la mayor autonomía posible a este dispositivo inteligente, debes saber que es capaz de transformar el ambiente de un espacio determinado con solo proporcionarle una orden. 

HomePod. Fuente: Unsplash

HomePod. Fuente: Unsplash

Características y especificaciones técnicas del Apple HomePod 

Esta caja acústica cuenta con un microprocesador de A8 con el cual se ejecuta el sistema operativo que permite que funcione el altavoz de Siri y se procese el sonido en tiempo real, ecualizando los graves y disminuyendo la distorsión para una mejor experiencia. 

También ejecuta funciones de cancelación de ruido y del eco que se genera en el ambiente, con la finalidad de que Siri pueda escuchar la voz de mando correcta y ejecutar la acción que se le solicita de inmediato. 

De hecho, el usuario puede solicitar las funciones de Siri aun cuando se está escuchando música, ya que con la función del procesador no existe interferencia entre ambos sonidos, logrando que el asistente virtual reconozca el comando de voz sin ningún problema. 

En cuanto a la conectividad, el HomePod es compatible con WiFi 802.11ac, al igual que con la red inalámbrica Bluetooth 5.0. También puede utilizarse con el AirPlay 2 de Apple, por lo que existen múltiples vías para ejecutar las funciones de la bocina. 

Gracias a su sistema de conexión Wifi, la bocina puede vincularse con otros dispositivos inteligentes integrados a la aplicación del HomeKit, con el cual pueden controlarse, no solo este equipo sino los demás que sean compatibles. 

HomePod. Fuente: Unsplash

HomePod. Fuente: Unsplash

Por otra parte, para profundizar un poco más en las características del sonido, encontraremos que la arquitectura de este dispositivo acústico cuenta con altavoces graves, con un diafragma capaz de generar desplazamientos de hasta 20 mm. 

También tiene otros altavoces tweeters que se comparten el espacio con el woofer para generar un efecto de sonido que se proyecta 360 grados en el espacio, proyectando el sonido en todas las direcciones. 

Las dimensiones del equipo son de 17,2 cm de alto y 14,2 cm de diámetro con un peso total de 2,5 kg, por lo que es bastante facil de trasportar. Además, con sus tonos gris espacil y blanco, constituye una pieza bastante estética que puede utilizarse para la decoración de interiores. 

Experiencia sonora con el Apple HomePod 

Además de la integración del asistente virtual para optimizar el funcionamiento, Apple se ha esforzado por generar una experiencia auditiva inmersiva, en la que los usuarios puedan escuchar a gusto sus canciones favoritas. 

Para ello, pueden utilizarse cualquiera de las fuentes de audio compatibles, entre las cuales se encuentra la biblioteca musical de iCloud, Apple Music e iTunes Match, que también permite reproducciones de audios, podcasts, entre otros. 

HomePod. Fuente: Unsplash

HomePod. Fuente: Unsplash

Decora tu casa con el HomePod y el HomePod mini 

Desde la parte estética, el HomePod puede parecer un elemento decorativo de interiores, pero algunos usuarios podrían considerar que el tamaño es muy grande y puede ocupar demasiado espacio. En especial si se tiene en cuenta que algunos electrodomésticos inteligentes son casi imperceptibles. 

Por esta razón, se realiza también el lanzamiento del HomePod mini, una versión mucho más pequeña y estética, ideal para los usuarios que desean adquirir la bocina pero que no cuentan con el espacio suficiente para colocar el equipo. 

HomePod y HomePod mini. Fuente: https://www.apple.com/

HomePod y HomePod mini. Fuente: https://www.apple.com/

El HomePod mini cuenta con las mismas funciones que el HomePod, por lo que el usuario no se perderá de nada al decidir por cualquiera de las dos versiones, aunque para el modelo miniatura la detección espacial y el cine en casa con Apple TV 4K no están disponibles. 

Igualmente, es posible emitir mandos de voz para el asistente virtual, por lo que Siri estará siempre atenta a los comandos enunciados para hacer exactamente lo que se pide en el momento preciso. 

Considerando todas estas funciones, es normal que empresas desarrolladoras de tecnología con la inclusión de asistentes virtuales como Google Assistant o Amazon Alexa se sientan amenazados por esta bocina inteligente. 

También ocurre esto con los desarrolladores de software y sistemas operativos como Android o Windows, ya que el HomePod cuenta con su propia aplicación de control que podría ser capaz de desplazar a todas las otras versiones de controladores. 

En conclusión, podríamos decir que la domótica presenta importantes avances cada día, por lo que no es de sorprender que esta bocina logre convertirse en un controlador potencial.