La nave Hexa es probablemente uno de los avances más esperados del 2020, que es una de las aproximaciones más cercanas que se han presentado al auto volador. Por este motivo, Lift está cerca de ser el primer desarrollador de este tipo de vehículos aéreos.

Sin embargo, aún no queda claro si Hexa entra en la categoría de auto volador o si hablamos más bien de drones capaces de soportar el peso promedio de una persona, lo que indica un gran avance en este tipo de tecnologías.

Se trata de una nave tipo eVTOL o Electric Vertical TafeOff and Landing, la cual cuenta con una cabina para transportar a una persona, se maneja a distancia, tal como un dron y no requiere ninguna licencia de piloto.

El 2020 sería el año de Hexa porque se pretendía que la misma realizará una gran gira por parte de Estados Unidos, con la finalidad de demostrar sus capacidades y funciones para realizar viajes.

Sin embargo, los inconvenientes generados por la pandemia del Coronavirus impidieron que estas demostraciones se llevarán a cabo y se frustraron los planes, al igual que los de la mayoría de las personas.

Aún así, se han pensado algunas alternativas y se han realizado pequeñas y discretas demostraciones que no pongan en riesgo la salud de ninguno de los especialistas, logrando de este modo, compartir al mundo algunas de las características de esta nave voladora.

De este modo, se han hecho públicos algunos datos y resultados de las pruebas realizadas que han causado conmoción y que han generado mucha expectativa en los seguidores de este magnífico proyecto.

Con los avances en la tecnología y diseño de Hexa, el ser humano puede sentirse cada vez más cerca de su sueño de despegar en un vehículo volador y recorrer largas distancias desde el aire, disfrutando de la impresionante vista y las funciones que posee esta nave.

Mecanismo de control de la Nave Hexa

Hexa cuenta con una cabina para piloto, que es manejada mediante un joystick y un iPad Pro. Para controlar el vuelo, cuenta con una pantalla de realidad aumentada donde se puede observar toda la información necesaria para la seguridad y protección del tripulante.

Con un peso de unos 200 kilos y un juego de 18 hélices, es capaz de viajar a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, por lo que puede recorrer largas distancias en poco tiempo.

Además, para la seguridad del pasajero, la nave está equipada con flotadores de aire para aterrizar en el agua si es necesario. También tiene motores y baterías de repuesto en caso de que existan problemas en el sistema de suministro eléctrico.

Por otra parte, Hexa está diseñada como un vehículo que se desplaza de manera autónoma, lo que quiere decir que, en caso de que surja algún inconveniente con el control del piloto, la nave puede ser controlada desde tierra, a distancia, para realizar el aterrizaje de forma remota y segura.

Es capaz de volar durante quince minutos a bajas latitudes, lo que quiere decir que más que un medio de transporte, es un vehículo recreativo para los fanáticos del peligro y de las experiencias con mucha adrenalina.

Lo que podría resultar peligroso de esta nave es que es bastante ligera, por lo tanto, no debe sobrecargarse con peso excesivo. 

Estas características hacen que Hexa sea promocionada para personas que quieren vivir emociones impactantes, por este motivo, dado que será utilizada para fines recreativos puede ser controlada sin necesidad de tener ningún tipo de licencia de piloto.

Este gran dron técnicamente es operado por un sistema de inteligencia artificial que realiza todo el trabajo, ya que, se ha desarrollado una app que programa las rutas de vuelo, lo controla y busca un lugar seguro para aterrizar en caso de que se presente alguna emergencia.

El sistema opera la mayor parte del vuelo y esto hace que el recorrido sea completamente seguro, además de que está programado para activar protocolos de seguridad de ser necesario.

Funciones que diferencian a Hexa de otras naves

Según las declaraciones de Matt Chasen, el director ejecutivo de Lift Aircraft, Hexa, a diferencia de otros helicópteros tradicionales, no requiere de grandes habilidades para poder volar y controlar el dispositivo.

Incluso, si se suelta el joystick la nave se mantendrá a flote con las funciones programadas de GPS para el vuelo automático.

Además, si los niveles de la batería son demasiado bajos o en caso de que ocurra algún incidente, el sistema de la nave se activa de manera automática para volver al sitio del despegue, logrando de este modo que el tripulante regrese sano y salvo.

Aunque este prototipo está destinado para uso recreativo, Chasen no niega la posibilidad de que en el futuro, esta nave se convierta en un medio de transporte urbano al ampliar estas tecnologías por todo el mundo.

Aun así, para llegar hasta este punto aún queda mucho camino por recorrer, ya que, se requiere que las personas depositen su confianza en Hexa y se aseguren de que el viaje no les provocará ningún daño.

Con esta innovadora tecnología se pretende integrar este dispositivo al sistema de transporte en unos 10 años para disminuir el tráfico vehicular y las consecuencias que ello implica.

El impacto de Hexa ha sido tal, que para la fecha existe una lista de espera de 15.000 vuelos y cinco modelos disponibles para realizar pruebas.