No habrá posibilidad de defender el título en la Copa Davis ni en la Billie Jean King. Pero, al mismo tiempo, Daniil Medvedev podrá estrenar su número 1 del mundo, eso sí, bajo bandera neutral.

Esas son las condiciones impuestas por los organismos más importantes del tenis mundial: la Federación Internacional (ITF), la ATP, la WTA y los cuatro Grand Slams (US Open, Australian Open, Wimbledon y Roland Garros) anunciaron la exclusión de Rusia y Bielorrusia de las competencias por equipos pero les permitirán a sus representantes seguir compitiendo de forma individual pero sin la bandera rusa.

 

 “Un profundo sentimientos de angustia, shock y tristeza se sintió en la comunidad tenística viendo la invasión de Rusia en Ucrania. Nuestros pensamientos están con la gente de Ucrania y apoyamos a todos los tenistas que se han pronunciado y tomado acción contra esta inaceptable agresión. Nos hacemos eco de su pedido por detener la violencia y que vuelva la paz”, comienza el comunicado, en el que además se anuncia la suspensión de los torneos de ATP y WTA de Moscú, con fecha para octubre. También todos los campeonatos de ITF en dichos países.

La ficha de Medvedev, sin bandera.

La ficha de Medvedev, sin bandera.

La referencia sobre aquellos que han alzado la voz guarda relación con la decisión de la ucraniana Elina Svitolina, quien en principio se había negado a enfrentar a Anastasia Potapova en primera ronda del Abierto de Monterrey e instó a la federación a prohibir a las representantes rusas el uso de símbolos nacionales, banderas, colores y himnos, algo que justamente se anunció en el comunicado posterior. Luego de vencer a su rival, contó que donará su premio. "Estoy en una misión por mi país", declaró.

Tanto la ATP como la WTA eliminaron la bandera rusa de sus webs oficiales. Lo mismo hizo la página oficial de la Copa Davis, que borró al país de su registro. "Esto significa que la Federación Rusa de Tenis/Rusia y Bielorrusia no forman parte de la Copa Davis 2022, por lo que México avanzará directamente al Grupo Mundial I con un walkover en su serie de Play-offs que debía jugarse el 4-5 de marzo ante Bielorrusia. Por su parte, la Federación Rusa de Tenis, que había clasificado a las Finales 2022 como campeona 2021, no formará parte de la edición y su reemplazo será decidido en los próximos días", comunicaron.