El día que parecía tan lejano llegó, Roger Federer ya no pertenece al ranking ATP por no haber podido participar en ningún torneo en el transcurso del último año. Con 365 días calendario de ausencia en torneos profesionales, Roger quedó al margen del circuito.

A sus 41 años, el tenista suizo no participó de un encuentro oficial desde Wimbledon 2021, en ese año llegó a los cuartos de final en el All England Club, que es su segunda casa.

Roger Federer - Wimbledon 2021 (Getty)

Roger Federer - Wimbledon 2021 (Getty)

En aquel partido Roger Federer cayó frente al polaco Hubert Hurkacz por 6-3, 7-6 (4) y 6-0. Desde entonces no hemos vuelto a ver a Federer en acción, aunque este año visitó el centenario Court Central del torneo que fue el patio de su casa en su carrera, ya no pudo jugar.

Roger Federer entró en el ranking mundial por primera vez, el 22 de septiembre de 1997, en ese momento ocupó la posición 803. Sin embargo, no es la primera vez que resetea puntos, el 7 de diciembre de 1998 volvió a tener 0 puntos por una semana; claro, era un Federer más joven y apenas volvió al circuito ascendió al top 100 un año después, al top 50 en dos años y llegó al TOP 10 el 20 de mayo del 2002. 

Roger Federer - Laver Cup (Getty)

Roger Federer - Laver Cup (Getty)

¿Puede Federer volver al raking ATP?

Claro que sí, el tenista no está retirado, es más, su fecha de retorno al circuito está previsto para el Open de Basilea, a finales de noviembre de 2022, un ATP 500 en su ciudad natal, donde Roger podrá entrar sin problemas al cuadro principal. 

La intención es comenzar a agarrar ritmo para arrancar el 2023 con esperanzas renovadas de terminar su carrera en cancha y a lo grande, por eso se estima que también este en la Laver Cup en Londres, al menos jugando dobles con Nadal.