Fue hace ya un año que se hizo el anuncio oficial de la cración de la Superliga Europea. El 19 de abril del año 2021, 12 de las grandes potencias del fútbol europeo anunciaron la creción de un nuevo campeonato internacional al margen de la Champions League. Esto detonó una dura disputa con la UEFA que ha llegado a los tribunales.

El 19 de abril del año pasado, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid Juventus, Milan, Inter, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham y Liverpool lanzaron el bombazo. Los clubes del Viejo Continente le daban la espalda a la Champions League para la creación de este nuevo torneo. 

El plan es desmoronó en cuestión de horas. Luego de las amenazas de UEFA, la mayoría de los equipos anunciaron su salida del proyecto, quedando únicamente Real Madrid, Barcelona y Juventus. Desde entonces, el plan se ha venido reestructurando desde las sombras.

¿En qué está la Superliga hoy?

Luego de que la UEFA abriera su expediente sancionador, el caso fue llevado a la Justicia ordinaria. El organismo que rige el fútbol europeo no tuvo mucho apoyo y el auto del juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid paralizó las sanciones contra los clubes, enviando todo al Tribunal Europeo de Luxemburgo. 

Ahora se espera el fallo de los tribunales que determinen si la UEFA comete un delito al monopolizar el fútbol. Mientras tanto, Real Madrid, Barcelona y Juventus trabajan de forma silenciosa en la Superliga. También se sabe que algunos de los clubes fundadores que abandonaron el plan no hicieron su renuncia de manera efectiva, por lo que todo parece estar en marcha a la espera de una sentencia judicial.