Se terminó el 2021 para Barcelona y Xavi Hernández tendrá un corto descanso para poder reagrupar a sus futbolistas y planear lo que será un año que comenzará de lo más movido. Las semifinales de la Supercopa ante Real Madrid asoman en enero como el gran primer objetivo.

El Barça fue uno de los clubes más mencionados en este año, pero no por grandes éxitos. La salida de Lionel Messi en medio de una crisis financiera fue el pilar del 2021, que dio paso a un derrumbe que quiere convertirse en reconstrucción de la mano de un entrenador de la casa.

UN INICIO DE 2021 QUE ILUSIONÓ

Ronald Koeman era el DT del conjunto culé en el inicio del calendario y los resultados fueron de lo más positivo en la mayoría de los torneos, salvo en la Champions League. El Barça chocó de frente ante Paris Saint-Germain en octavos de final por 4-1 en la ida en el Camp Nou. Aquella noche, Kylian Mbappé marcó un triplete y Lionel Messi, el único del elenco catalán, ante el que sería su nuevo equipo.

 

Tras un 5-2 en el global en el torneo de clubes más importante en Europa, el foco quedó en las competencias nacionales. En La Liga, Barcelona arrancó el año con 13 triunfos y un empate, invictos hasta abril, perfilándose hacia el título. Sin embargo, mayo fue devastador y se cayeron en la recta final, en las fechas 35, 36 y 37, quedando en la tercera posición.

LA COPA DEL REY, EL ÚNICO TÍTULO DEL AÑO

Tras haber caído ante Sevilla en la ida de las semifinales por 2-0, el Barça levantó agónicamente la serie con un 3-0, marcando en tiempo suplementario. En la final, los de Koeman se impusieron con contundencia ante Athletic de Bilbao, para levantar el último trofeo de Messi en el club.

EL MERCADO MÁS AGITADO

El período de transferencias tuvo un comienzo alentador. Primero llegó Sergio Agüero y tras él se sumó Memphis Depay. La renovación de Messi estaba en camino, pero a principios de agosto se confirmó que no seguiría a causa de la crisis financiera que afronta el club. Antoine Griezmann, en el último día del mercado, se fue a préstamo a Atlético de Madrid a fines de ese mismo mes.

EL FIN DE LA ERA KOEMAN

En esta nueva etapa, con Sergio Busquets asumiendo el rol de capitán, el culé sufrió un durísimo golpe en la Champions League. Dos goleadas ante Bayern Múnich y Benfica lo dejaban al borde del nocaut en la fase de grupos. Los resultados en La Liga tampoco eran los mejores y la derrota ante Rayo Vallecano terminó de colmar la paciencia de los dirigentes, que decidieron despedir a Koeman.

UN HOMBRE DE LA CASA, A LA RECONSTRUCCIÓN

Con la salida del neerlandés, Sergi Barjuan se hizo cargo del equipo como entrenador internino mientras se terminaba de definir al sucesor. Finalmente, el Barça logró destrabar la salida de Xavi Hernández de Al-Sadd y se convirtió en el nuevo DT del equipo.

La ilusión se renovó, pero no hubo lugar para la recuperación milagrosa. Barcelona terminó de caer en la fase de grupos ante Bayern Múnich como visitante y deberá disputar la Europa League ante Napoli en el 2022. En La Liga, el culé quedó octavo al cierre de la primera rueda, con 7 triunfos, 6 empates y 4 derrotas.

AGÜERO: DEBUT Y RETIRO DEL FÚTBOL

El debut del flamante refuerzo de Barcelona se hizo esperar. Kun Agüero, que dejó a Manchester City como el máximo ídolo, hizo su presentación en el Barça, llegó a convertirle un gol a Real Madrid, pero su aventura terminó de forma apresurada.

El delantero argentino sintió un dolor en el pecho en el partido ante Alavés, su quinto compromiso con la camiseta blaugrana, y luego se confirmó que sufre de una arritmia que no es compatible con el deporte de alto rendimiento. En diciembre, Agüero anunció su retiro del fútbol, en una conferencia de prensa en la que lo acompañaron Joan Laporta, Xavi Hernández y Josep Guardiola, entre otros.