Este jueves 26 de enero el Atlético de Madrid y el Real Madrid se miden por los Cuartos de Final de la Copa del Rey 2022/2023. Pero no solo en el Derbi Madrileño estará la atención del elenco colchonero. También en el fallo que emitirá la FIFA sobre las penalidades por los incidentes que se originaron en el partido que Uruguay disputó contra Ghana en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

¿Por qué debería preocuparle este asunto a la institución rojiblanca? Porque uno de los focos de la investigación que llevó adelante la entidad sobre lo que fue la trifulca en el Estadio Al Janoub de Doha el pasado 2 de diciembre, se posa en el defensor del elenco comandado por Diego Pablo Simeone: José María Giménez.

El charrúa del Atlético de Madrid fue acusado de propinarle un golpe en la nuca a un oficial de la FIFA en medio de los reclamos del combinado celeste al árbitro del cotejo, el alemán Daniel Siebert. Y cuya sanción saldrá a la luz este jueves 26 de enero, justo el mismo día en el que se desenvolverá el duelo con el Real Madrid en el Santiago Bernabéu por los Cuartos de Final de la Copa del Rey.

José María Giménez podría perderse el Atlético de Madrid vs. Real Madrid. Getty Images

José María Giménez podría perderse el Atlético de Madrid vs. Real Madrid. Getty Images

En ese sentido, si la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera que la acción de Josema Giménez es ''muy grave'', podría llegar a recibir un castigo de hasta 15 partidos sin jugar (según marcan los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario), los cuales le recaerían desde el momento que se dictamen. Es decir, podría correr riesgo de ser inhabilitado para el derbi.

Sin embargo, en caso de que esto suceda, Atlético de Madrid podría presentar una apelación ante la FIFA y, a su vez, solicitar una medida cautelar para que el zaguero sea partícipe del duelo con el Merengue, mientras se evalúa la determinación. Asimismo, si la pena es juzgada en una categoría menor, la condena solo le cabría en la Selección de Uruguay.