Durante más de una década se encargaron de llevar a lo más alto a sus clubes, quienes sufren ahora la ausencia de sus goles, fútbol e impacto en el equipo. Las últimas horas en Barcelona se resumen en una locura que ya sufrió Real Madrid con la salida de Cristiano Ronaldo. Esta es la principal similitud con el equipo Culé en era post Lionel Messi.

En Barcelona sabían que las cosas iban a ser duras, que no había dinero para reemplazar al argentino y que el equipo tendría que remar desde atrás para seguir arriba, pero la situación es aún más caótica. La falta de conexión entre el banquillo y la directiva, la ausencia de un esquema consolidado y el bajo nivel de plantilla recuerda y mucho a lo que ocurriese en la capital con Julen Lopetegui en 2019.

Aquel Real Madrid post Cristiano Ronaldo arrancó con toda. Victorias en Champions y en LaLiga hacían creer que se podía vivir sin CR7, hasta que llegó octubre. Las derrotas en la Copa de Europa fueron dinamitaron un ciclo sin gol, puntería, fútbol y carácter que el propio Barcelona se encargó de dinamitar con un 5-1 en el Camp Nou allá por el 29 de octubre de 2019.

Lopetegui=Koeman

Correcto, una fecha más que parecida a la que finalmente marcó el fin de la era Koeman en Cataluña. En neerlandés se fue en condiciones similares a las vasco, sin el apoyo de la directiva, con jugadores señalados y a varios puntos del liderato. La primera era post Messi y Cristiano en los gigantes de la LaLiga duro solo 2 meses.

El 27 de octubre de 2021 estará marcado como la fecha en que Barcelona despidió a su primer entrenador luego de que Lionel pusiese rumbo a Paris. No es una coincidencia que se parezca al día en el que ese inicio de la era post Cristiano en Real Madrid también acabase. Estas son las similitudes de las primeras experiencias de los grandes LaLiga sin quienes durante 10 años les pusiesen en el olimpo del fútbol.