La quinta jornada de la UEFA Champions League ya es historia. Solo 90 minutos quedan de una fase de grupos que confirma el cambio de mando el viejo continente. LaLiga está contra las cuerdas y sus gigantes, podrían verse ni siquiera en la Europa League a partir de enero. ¿Qué le queda a cada uno?

Atrás quedaron los tiempos donde Barcelona, Real Madrid, Atlético o Sevilla viajaban por Europa conquistando títulos y los feudos más fuertes de todo el viejo continente. Solo los Merengues se encuentran ya en octavos de la presente edición mientras sus compatriotas tendrán que luchar por su supervivencia en el torneo como visitante. En algunos casos se necesita un milagro.

Barcelona es el primer equipo de LaLiga en problemas que se nos viene a la cabeza y sin dudas, el que en la previa lo tiene más difícil. Los Culés necesitan ganar en la última jornada al Bayern en Múnich para no depender de un Dinamo de Kiev que visitará a Benfica. Si Xavi y compañía no vencen en el Allianz, todo apunta a que jugarán la Europa League.

El resto, también en problemas

La derrota del Atlético anoche ante Milan en el Wanda dejó muy tocados a los Colchoneros. Últimos en su grupo tras cinco jornadas, tendrán que vencer a Porto como visitante y esperar una mano del Liverpool en San Siro. Los hombres del Cholo viven una de sus temporadas más difíciles en el plano internacional.

En cuanto a Villarreal, esa caída frente al Manchester United en La Cerámica obliga al Submarino a no perder con Atalanta en Bérgamo. Si bien la tarea no parece tan difícil como en otros casos, Unai Emery podría llegar con hasta 9 bajas al choque de mediados de diciembre. Los cuatro puntos perdidos en casa pesan más que nunca.

Y por último está un Sevilla que si bien derrotó a Wolfburgo como local horas atrás, necesita de los tres puntos en su visita al Salzburgo para meterse en octavos. La zona de los hispalenses ha sido un caos y tras cinco fechas, todavía podrían terminar primeros. España sufre y se encuentra a 90 minutos de una catástrofe histórica en Europa.