La gala de entrega del Balón de Oro 2022 atrae la atención de fanáticos del fútbol que se encuentran en diferentes partes del mundo. En esta edición, la ceremonia cuenta con una particularidad que genera preguntas entre los seguidores: todos los ganadores reciben un NFT.

Las revistas francesas France Football y L'Équipe decidieron incluir esta tecnología como un obsequio para los vencedores. De esta manera, el galardón se convierte en otro representante del deporte que incursiona en los NFT, ya que con anterioridad lo hicieron varios clubes.

¿Qué es un NFT, la nueva tecnología que implementó el Balón de Oro 2022?

Los NFT, cuyas siglas significan token no fungible (por su traducción del inglés, Non-Fungible Token), son un tipo especial de token criptográfico que representan algo único y, en consecuencia, no pueden copiarse, sustituirse o subdividirse. Por lo tanto, pueden ser considerados como un certificado público de autenticidad.

Entre sus principales características, se destaca que son únicos, indivisibles, transferibles y pueden ser creados por cualquier persona, ya que requieren escasos conocimientos de codificación. Suelen contener referencias a archivos digitales como fotos, videos y audios.

¿Qué tipos de NFT se entregan en el Balón de Oro 2022?

Son una copia digital del trofeo que recibieron todos los ganadores del Balón de Oro 2022. "Son únicos por sus metadatos y arraigados de manera duradera en la blockchain", explicó en un comunicado el grupo L'Equipe, propiedad de France Football, que fundó el evento en 1956.

Además, se creó una colección especial que se encuentra a la venta en nft.ballondor.com y una parte de las ganancias serán destinadas para la Fundación L'Équipe. Los NFT fueron diseñados por Léo Caillard, artista visual y criptoartista miembro del colectivo NFT Factory.

En primera instancia, se lanzaron tres NFT denominados "True Pyrite", que representan en 3D las piedras preciosas que se encuentran en la base del trofeo. Desde el 23 de octubre, se podrá adquirir el "Fragmentos de Pirita", de los cuales hay 2.022 ejemplares y que cuestan 249 euros cada uno. Por último, el 8 de noviembre, se lanzarán dos NFT artísticos y únicos de Caillard, cuya subasta le permitirá a los propietarios acceder a la gala del Balón de Oro 2023.