Los futbolistas que quieren jugar en la Premier League necesitan un permiso de trabajo especial llamado Governing Body Endorsement (GBE), este permiso, para ser otorgado, está basado en un sistema de puntos que los futbolistas deben aprobar para poder jugar en Inglaterra.
El sistema de puntos establecido por Reino Unido divide las ligas en de acuerdo a su importancia y, en base a eso, cada Liga otorga distinto puntaje. Estas ligas están categorizadas en niveles de importancia. Por ejemplo la Band 1 incluye a las cinco grandes ligas: Premier League, La Liga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1; la Band 2 a la Primera Liga de Portugal, Eredivisie, Primera División Belga, Super Lig de Turquía y la segunda liga de Inglaterra; y así sucesivamente.
Premier League (Getty)
Los torneos continentales también están en esta categorización, dentro la Band 1, la de mayor jearquía están los partidos jugados por Champions League y Copa Libertadores. En una segunda línea aparecen la UEFA Europa League y la Copa Sudamericana.
Toda la evaluación se la realiza en un periodo de doce meses, se toma el último año del futbolista desde el momento de la solicitud del permiso, y se contemplan todas las apariciones del jugador, tanto en la liga doméstica como en competencia internacional y la selección de su país.
¿Cómo funciona el sistema de puntos GBE?
El sistema de puntuación se divide en dos grandes grupos, por un lado los menores de 21 años y mayores de 21 años. Si bien muchos requisitos se aplican a ambos grupos, algunos son exclusivos para los jugadores jóvenes. Por ejemplo, si el debut profesional de un joven jugador fue en un club participante en una liga de alto nivel (Band 1) aportará mayor valor a la candidatura que si dicho debut se hubiese producido en un club que juegue en una liga de menor prestigio en el sistema.
Otro factor importante para distribuír los puntos es el club al que pertenece el futbolista postulante al permiso, tanto en la liga doméstica como en la competencia internacional, a mejores resultados grupales, mayor puntuación individual para el jugador.
El ranking FIFA de su selección, la cantidad de minutos de juego en todas sus participaciones de club o seleccionado, suman puntos.
Por ejemplo esta es una puntuación para un jugador que viene de una liga Band 1:
- 8 puntos por jugar entre el 50-59% de los juegos domésticos en Band 1
- 5 puntos por jugar entre el 40-49% de los juegos continentales en Band 1
- 6 puntos por haber ganado La Liga
- 12 puntos por ser un jugador que juega en una liga de Band 1
Para poder conseguir el permiso GBE un jugador debe tener 15 o más puntos, sin embargo, un jugador que obtenga entre 10 y 14 puntos va a poder recurrir al Panel de Excepciones para evaluar su caso.
Dependiendo la cantidad de apariciones de un jugador con su selección, podría lograr el Auto Pass, un pase que lo exime del sistema de puntos y le concede el GBE automáticamente.