FC Barcelona ha sido uno de los máximos protagonistas en la UEFA Champions League en el último par de décadas. Sin embargo, esto no siempre fue así y puede llegar a haber confusión sobre el historial de títulos del equipo azulgrana en la máxima competición del fútbol europeo. 

La era de Lionel Messi en FC Barcelona puso al tope de la élite europea. De la mano del argentino, el club se consagró campeón de Europa en 4 ocasiones, pero lo cierto es que el historial completo del club no es así de consistente. A diferencia de otros grandes como Real Madrid, AC Milan, Bayern Múnich y Liverpool, los catalanes han hilado más de 3 décadas sin ser campeones continentales.

 

¿Cuántas Champions League ha ganado Barcelona?

En su historial completo, FC Barcelona suma un total de 5 títulos de la Champions League. No fue sino hasta la década de 1990 que el club catalán consiguió alzarse con la Orejona, dando inicio así a su historia con el campeonato continental. Los del Camp Nou habían perdido la final ante Benfica (1961) y Steaua Bucarest (1986).

No fue sino hasta la temporada 1991-1992 que Barcelona, bajo el mando de la leyenda Johan Cruyff, alzó su primer trofeo de la Champions League. El equipo culé le ganó la final a Sampdoria con un único gol del ex DT, Ronald Koeman. Este fue el inicio de la historia del club en la competencia. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Luego de esto, pasaron 14 años para que el club volviera a ganar la Champions. Fue bajo las órdenes de Frank Rijkaard que los españoles ganaron la final del año 2006 ante Arsenal, en un equipo estelar con Ronaldinho, Carles Puyol, Samuel Eto'o y un Lionel Messi que a penas iniciaba su carrera. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Era Guardiola

Fue solo 3 años más tarde que inició el verdadero poderío de FC Barcelona. En la campaña 2008-2009, el club culé se hizo con el triplete bajo el mandato de Pep Guardiola, venciendo en la final a Manchester United con el que es, para muchos, el mejor equipo de la historia.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

La escena se repetía solo un par de temporadas más tarde. Los mismos clubes se cruzaron en la final de la 2010-2011, pero Manchester United no logró concretar su revancha. Una vez más, el Barça alzaba la Orejona con Pep Guardiola a la cabeza.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Último título

El último título del equipo azulgrana en la Champions League fue en la temporada 2014-2015. Ya en la era Luis Enrique y con el tridente Messi-Suárez-Neymar, el equipo blaugrana se consagró campeón de Europa por quinta ocasión, venciendo en la final a Juventus. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty