AS Roma y Lazio mantienen una de las rivalidades más calientes del fútbol europeo. El Derby della Capitale se vive dentro y fuera de la cancha en las calles de Roma, al punto en que resulta casi imposible para los jugadores pasar de un equipo a otro en el mercado de fichajes. Sin embargo, esto es justo lo que acaba de suceder con Pedro Rodríguez.

Pedro ha sido anunciado este 19 de agosto como nueva incorporación de Lazio. El volante español se ha convertido en el primer futbolista en 40 años en hacer un traspaso directo entre los clubes de la capital italiana. El último jugador en hacer esto fue Carlo Perrone, quien firmó por AS Roma siendo jugador biancocelesti en 1981, para luego regresar al año siguiente.

Quizá lo más insólito de la situación es que la giallorossa ha accedido a liberar gratuitamente a Pedro para que firmara con el equipo vecino. Sin embargo, esto se dio a causa de una situación meramente financiera. La Loba se vio entre la espada y la pared a causa de la Decreto Crescita, una ley que exige a los extranjeros permanecer al menos 2 años a cambio de beneficios fiscales. 

Traspaso a Lazio

AS Roma se veía en la necesidad de liberarse del salario de casi 8 millones de euros brutos (unos 3 millones netos) de Pedro. Sin embargo, el club gozó de los beneficios del Decreto Crescita con su fichaje, por lo que debían traspasarlo a un club de Serie A. El plantel que presionó para llevarse al ex FC Barcelona y Chelsea fue Lazio

De este modo, la giallorossa debía liberar el contrato de Pedro para evitar el pago de más de 2 millones de euros al fisco italiano por el incumlimiento del decreto. Por el otro lado, Lazio se hizo con los servicios del 3 veces ganador de la Champions League y campeón del mundo de forma gratuita directo desde su eterno rival.