El 2017 fue en el último año en el que el continente americano tuvo su última competencia de futsal de selecciones. Con Argentina como sede, Brasil se impuso ante los locales en la final por 4-2 y se quedó con el trofeo de la Conmebol.

La cancelación del evento en 2019 por las violentas protestas que transcurrían en Chile, que iba a ser anfitrión, y la posterior pandemia de Covid-19 dilataron la realización de la competencia. Finalmente, el 2022 volverá a ser el año en el que se disputará la Copa América.

Sin embargo, no todo fluye como se esperaba. Las nuevas cepas de Coronavirus están azotando nuevamente al mundo y Brasil es uno de los países más afectados de la región. Es por esa razón que no podrán ser la sede del torneo, tal como estaba estipulado. 

Conmebol tomó cartas en el asunto y este martes anunció oficialmente: "La Dirección de Competiciones y Operaciones informó que, a raíz de las restricciones sanitarias vigentes en Brasil a la fecha a causa de la pandemia del COVID-19, la CONMEBOL Copa América Futsal edición 2022 ha cambiado de sede y se disputará en Paraguay".

De esta forma, la pelota rodará entre el 29 de enero y el 6 de febrero buscando a un nuevo campeón. Los 10 equipos que integran a la organización estarán presentes en la competencia y se dividirán en dos zonas. Los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales.