Lleno de colores. así es el nuevo logo de la Euro 2024 que se jugará en Alemania y ha generado todo tipo de comentarios a través de redes sociales, por parte de los aficionados en el Viejo Continente. Sin embargo, el estilo tiene razón de ser y no es simple capricho de los organizadores.

‘Unidos por el fútbol. Vereint im Herzen Europas’, ese es el eslogan con el que se presentó oficialmente el nuevo logo y las diez ciudades sede de la venidera Eurocopa de naciones, en la que el equipo local cumple como uno de los favoritos al título.

En el Olympiastadion, de Berlín, el tradicional escenario de la capital alemana se desarrolló el evento que estuvo enmarcado por un espectáculo lleno de luces y que contó con la presencia de personalidades de la UEFA, tanto su presidente, Aleksander Ceferín y el director del torneo, Philipp Lahm.

¿Por qué tantos colores en el logo?

Esa imagen se deriva de las 55 federaciones pertenecientes a la UEFA, y sus colores que se combinan entre sí; de esta manera se refleja la forma del techo del Olympiastadion. De otra parte, el logó se siempre, está rodeado por 24 láminas de colores, que representan a la cantidad de equipos participantes en la competencia.

Además, indicaron en su comunicado que la presencia de tantos colores es por: “la marca promueve una EURO donde todos se sienten bienvenidos y se celebra la diversidad. El fútbol es un lugar donde todos deben sentirse como en casa y la marca es un primer paso en la construcción de esa casa en Alemania para la UEFA EURO 2024. Los activos de la marca, desde el logotipo, los patrones y el video de la marca, celebran la diversidad de los fanáticos y europeos”.

Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart; son las 10 tradicionales ciudades que albergarán los compromisos de los equipos nacionales que van por la gloria europea. También, esas sedes seleccionaron monumentos locales para sus logos.

"Es genial ver cómo el logo de la UEFA EURO 2024 cobra vida en el icónico Olympiastadion. A partir de ahora, el torneo tiene una identidad de marca que refleja la ambición que tenemos junto con la federación anfitriona”, fueron las palabras de Aleksander Ceferín, máximo dirigente del ente que rige el fútbol en Europa.

Lahm, reconocido exfutbolista alemán señaló: “la EURO 2024 será una EURO para todos y esperamos dar la bienvenida a los aficionados de toda Europa y del mundo a Alemania en el verano de 2024 para celebrar juntos una gran fiesta del fútbol. El logo y la identidad de marca para el torneo transmiten este mensaje a la perfección”.

El torneo en este 2021 dejó como campeón a Italia, tras un partido reñido ante Inglaterra, en una final disputada en el estadio de Wembley, de Londres.