Rayo Vallecano fue una mano amiga en una noche de lunes que supuso importantes cambios en la tabla general de LaLiga. Barcelona vuelve a lo más alto de la clasificación gracias a la derrota del Real Madrid por el sur de la capital y corta con una racha sin precedentes a corto plazo en este sentido. ¿Hace cuántas jornadas y días que los culés no comandaban en solitario la primera división española?

Si bien los hombres de Xavi Hernández habían llegado a la primera plaza antes del Clásico con los Merengues, la igualdad en puntos entre ambos equipos hacia imposible que los blaugranas fuesen considerados como campeones si es que LaLiga terminase esta noche. A solo unas horas de enfrentar al Osasuna, Barcelona vuelve a lo más alto tras una eternidad.

Y lo hace gracias a su triunfo en la despedida de Gerard Piqué ante Almería, pero por encima de todo luego de que Santi Comesaña, Álvaro Garcia y Óscar Trejo terminasen con un invicto por LaLiga del Real Madrid de más de 5 meses. Barcelona regresa a un lugar que los culés no poseían en solitario desde hace 97 jornadas. Lionel Messi, Josep María Bartomeu, Luis Suárez y hasta Quique Setién seguían por el Camp Nou en aquellas fechas.

Última jornada de Barcelona líder de LaLiga, vs. Sevilla: Getty

Última jornada de Barcelona líder de LaLiga, vs. Sevilla: Getty

Lideres 870 días después

Hay que devolverse hasta el 21 de junio del 2020 para encontrar al Fútbol Club Barcelona con más puntos que cualquier equipo de LaLiga. La jornada número 30 de la temporada 2019/2020 marcó el inicio de una racha sin precedentes a corto plazo en la ciudad condal, donde las 8 fechas restantes de la campaña del Covid, las 38 del curso ganado por Atlético de Madrid y las también 38 de la obtenida por los Merengues se suman a las 13 de la actual temporada para llegar hasta 97 partidos oficiales sin comandar la primera división española.

La racha llegó a su fin anoche tras una victoria del Rayo que puso a Xavi Hernández por primera vez como líder en solitario de LaLiga. No habrá margen de error por supuesto, pero lentamente y en una temporada más que difícil, Barcelona regresa a la punta de un torneo donde Osasuna será el primero en poner a prueba dicha condición.