La historia del fútbol español cambiaría para siempre cuando un 29 de noviembre de 1899 un grupo de jóvenes se disponía a fundar el primer club de la ciudad de Barcelona. Han pasado ya 122 años de esa promesa de generar una institución distinta, ligada a la política, a cuestiones sociales de la comunidad y donde desde el inicio quedó en claro quién sería el dueño.

Hablamos de 1899 como el inicio de la historia del Fútbol Club Barcelona, pero esta no empezaría a funcionar oficialmente hasta el 5 de enero de 1903, momento en el cual se registra lo que por entonces era un proyecto como un club de fútbol que ganaría 122 años después más de 97 títulos oficiales y amateurs, llegando a ser la entidad más laureada de toda LaLiga.

 

Joan Laporta es quien ejerce hoy por hoy la presencia de un equipo que nunca negoció su modelo. Uno en el que los propios habitantes de Barcelona tendrían voz y opinión en las decisiones institucionales de un club ligado a la política y al movimiento independentista de Cataluña en varias ocasiones.

¿Quién es el dueño del Barcelona?

Al igual que sucede con Real Madrid, Fútbol Club Barcelona no fue registrado en su nacimiento como una sociedad mercantil y si como un club de fútbol. Un hecho que marcaría para siempre la historia de la entidad, permitiéndole ser dominada por sus socios y no por un empresario o accionista mayoritario.

Es por eso que si bien Joan Laporta ejerce las funciones de mandamás en este momento, no podría hacerlo sin la mayoría de los votos de los 141.000 socios con los que cuenta Barcelona en este momento. Son quienes pagan la cuenta los verdaderos dueños de un club que si bien vive horas bajas, continúa teniendo la segunda masa social más importante de todo el fútbol español.