Romelu Lukaku, Sancho, Achraf, Varane, Abraham, Konaté, Odegaard, Diallo, Camavinga, Grealish, Cristiano Ronaldo y Bryan Gil fueron algunas de las principales operaciones realizadas a modo de traspaso en un 2021 donde el fútbol ha puesto en tela de juicio ese slogan de crisis financiera producto de la pandemia. En medio de un contexto donde tanto se habla de falta de dinero, FIFA ha dado a conocer la impresionante suma de millones que se ha movido a lo largo de los últimos 12 meses.

La pandemia azotó las finanzas de un fútbol donde la burbuja explotó, los clubes registraron pérdidas históricas e incluso gigantes empiezan a desaparecer lentamente. Ese era el paquete informativo que se nos vendía de un deporte donde las diferencias entre grandes y medianos es cada vez más grande, así como la cantidad de operaciones para fichar jugadores.

Por medio de su informe anual sobre fichajes del Global Transfer Report, FIFA ha publicado los números de todas las ventas del planeta. Unos donde entran hasta 54.739 operaciones entre hombres y mujeres tanto profesionales como amateurs y donde se vio un crecimiento del 5.1% en cuanto a dinero invertido en comparación con 2020.

¿Quién dijo crisis?

Si bien hubo más transferencias, el dinero invertido sigue siendo menor que en un 2019 donde se rompieron todos los récords. La pandemia sigue marcando la diferencia si, pero no ha podido evitar que el fútbol demuestra que es una máquina de mover millones a lo largo de todo el planeta.

4.239 millones en transferencias se registraron en un 2021 donde la Premier se lleva el premio a la que más invierte con un total de 1.210 millones kilos, seguido por Italia con 561, Francia con 445 millones, Alemania (392 millones) y finamente con España con 303 kilos. Manchester United, Chelsea, Leipzig, Roma y Arsenal fueron los clubes que más gastaron. ¿Quién dijo crisis?