Luego de la goleada ante Brighton del último fin de semana, Manchester United ha quedado sin probabilidades matemáticas de acceder a los puestos de clasificación a la Champions League en la Premier League. Sin embargo, queda la duda de qué ocurre en caso de que Liverpool se consagre campeón europeo en esta temporada, ya que obtendría un boleto directo al primer bombo del sorteo como campeón defensor. 

Con tan solo un partido pendiente y a 4 puntos del cuarto lugar, Manchester United no podrá aceder a los puestos de clasificación a la próxima Champions League en este cierre de temporada en de la Premier Legue. Sin embargo, existen distintas formas de acceder a la competencia, lo que ha generado la duda de una posible clasificiación de los Red Devils por otra vía.

Liverpool ha alcanzado una nueva final europea. Uno de los puestos de clasificación a la Champions League está reservado para el campeón de la edición anterior. Esto quiere decir que, estando en el top 4 de la liga inglesa, los Reds no usarían su plaza de liga en caso de consagrarse campeones.

¿Se libera una quinta plaza en la Premier League?

En un escenario hipotético de que Liverpool gane la final de la Champions League ante Real Madrid, clasificarían a la siguiente edición como campeones defensores en lugar de usar su plaza por su posición en la Premier League. No obstante, la UEFA no abrirá una quinta plaza para Inglaterra.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Si los Reds alzan la Orejona en París el próximo 28 de mayo, su cupo directo pasará al campeón de la federación número 11 del ránking UEFA, que actualmente es Serbia. Esta liga obtendría un puesto directo, cuando usualmente deben jugar fases previas para entrar en el sorteo de los grupos. 

La única forma en la que Inglaterra puede obtener una quinta plaza es que un club fuera del top 4 de la Premier League se consagre campeón de la Europa League (no es posible esta temporada). Esta fue la razón por la que LaLiga tuvo 5 representantes esta temporada, ya que Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla se clasificaron por la tabla, mientras que Villarreal se clasificó como campeón de la Europa League.