El fútbol brasileño sorprende a propios y extraños. Ni llegar a la semifinal de la Copa Sudamericana pareció conformar a la directiva de Corinthians. Por este motivo, este miércoles 27 de septiembre, decidieron despedir a Vanderlei Luxemburgo como entrenador. Ahora, todos los caminos conducen a repatriar a Tité.

Luxemburgo dejó de ser el entrenador de Corinthians, de acuerdo a lo informado por el club en una nota oficial. La noticia se da luego del empate del Timão ante Fortaleza como local en la semifinal de ida de la Copa Sudamericana. La actuación del equipo no gustó y hasta los torcedores despidieron al equipo con silbidos.

Vanderlei Luxemburgo tampoco tenía un buen presente en el Brasileirão. Si bien bajó al líder Botafogo (1-0), venía de una racha de cinco partidos sin ganar. Actualmente, Corinthians está décimo, fuera de la lucha por el título. También se quedó con las manos vacías en la Copa de Brasil al perder en semifinales con São Paulo (finalmente, campeón).

De acuerdo a la nota oficial del club, el primer equipo de Corinthians quedará a cargo de un equipo interino, aunque todos los caminos conducen al tan esperado regreso de uno de sus máximos ídolos en el banco de suplentes. Tité es el elegido para reemplazarlo.

Tité, de arreglar con Flamengo ¿a dirigir a Corinthians?

El nombre de Tité volvió a los primeros planos en Brasil en los últimos días. Es que Flamengo estaría cerca de arreglar su llegada para que se convierta en el sucesor de un Jorge Sampaoli cuestionado. Sin embargo, con el despido de Vanderlei Luxemburgo, apareció Corinthians y empieza la lucha por seducirlo.

Tité no dirige desde el último Mundial de Qatar con Brasil (Getty Images).

Tité no dirige desde el último Mundial de Qatar con Brasil (Getty Images).

Tité no estaba dispuesto a dirigir en Brasil este año, ya que esperaba alguna propuesta en el fútbol europeo. Al final, no hubo ninguna oferta que lo seduzca, por lo que continuó libre. Ahora, apareció Flamengo y su poderío económico para convencerlo de dirigir en el fútbol de su país.

Sin embargo, según aseguran medios como Globo y ESPN, Corinthians quiere contar con sus servicios y que tenga su cuarta etapa como entrenador del primer equipo (2004-2005, 2010-2013 y 2015-2016). Un detalle no menor respecto a la situación del Timão es que hay elecciones presidenciales en el club de cara a 2024. Por lo tanto, el mandatario Duílio Monteiro Alves quiere tener una garantía en la dirección técnica.

Tité deberá tomar una decisión respecto a su vuelta al fútbol brasileño. Tener la seguridad económica, pero la obligación de remontar la situación de un Flamengo, con problemas de vestuario; o elegir el club en donde es ídolo y podría tener un nuevo título en su palmarés con sólo dos partidos en la Copa Sudamericana.

¿Cómo le fue a Tité en Corinthians?

Tité tuvo tres ciclos como entrenador de Corinthians. En la temporada 2004-2005 pasó sin pena ni gloria, pero retornó para 2010 donde levantó a un equipo hundido y lo llevó hasta el título del Brasileirão 2011. Después, lo logró todo al ganar la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes 2012, más la Recopa Sudamericana 2013.

Tras tomarse un año sabático en 2014, retornó para un tercer ciclo en 2015 donde volvió a ganar el Brasileirão de ese año. Por eso, tras sus éxitos en este club, lo llamó la Selección de Brasil en 2016.