Real Madrid sigue de fiesta tras la consecución de un campeonato nacional de LaLiga que fue celebrado ayer por todas las calles de la capital. La plaza de Cibeles volvió a ser el lugar de reunión entre jugadores, cuerpo técnico y aficionados. Se viene una final de la UEFA Champions League donde Borussia Dortmund deberá romper con la historia para celebrar el título. Solamente tres equipos saben lo que es derrotar a los blancos en la máxima cita del fútbol europeo.

Ser apodado como el Rey de Europa no es algo gratuito. Real Madrid ha construido por medio de dos décadas distintas una historia que le consagra como el equipo más icónico en la historia de la Champions. A día de hoy los merengues acumulan un total de siete finales consecutivas venciendo al final del camino. Una prueba de fuego para ese Borussia Dortmund que llega a la definición de la Copa de Europa y que buscará ser el primer equipo en casi 40 años que derrota a los merengues en este tipo de instancias.

Para encontrar el primer precedente en este sentido hay que devolvernos hasta 1981. Real Madrid llegaba al Parque de los Príncipes de París con el objetivo de cortar una sequía de casi 15 años en la Champions. Enfrente se encontraba un Liverpool mítico y que por medio de un gol de Alan Kennedy al minuto 82 sentenciaba todo. Es la última final en la historia de la Copa de Europa donde el equipo blanco de la capital española no se llevó el trofeo tras el pitido final. Hablamos de uno de los últimos grandes traumas para una entidad que tuvo que esperar 16 años para encontrar revancha.

Dortmund se mide con la historia. Antes de dicha derrota ante Liverpool, Real Madrid solamente había perdido dos finales en la Copa de Europa en la década de los años 60. Primero fue el Benfica de Eusebio quien le derrotó por 5 a 3 en la final de Ámsterdam en 1962. Apenas 24 meses más tarde sería Inter de Milán y para ganar su primera edición del certamen quien haría de verdugo con un 3 a 1 en Viena. Todas y cada una del resto de definiciones de la Copa de Europa donde la Casa Blanca ha dicho presente, tuvieron siempre al mismo vencedor.

Liverpool y en 1981, el último en ganarle una final de Champions a Real Madrid: IMAGO

Liverpool y en 1981, el último en ganarle una final de Champions a Real Madrid: IMAGO

El palmarés es inmenso. Real Madrid disputará su final número 18 en la historia de la Champions y con 14 sobre 17 en cuanto a triunfos se refiere. Desde la victoria ante Juventus en 1998 los merengues no saben lo que es perder en este tipo de definiciones como la que veremos en Londres allá por el 1 de junio. La Vecchia Signora, Valencia, Leverkusen, Atlético de Madrid en dos ocasiones, otra vez Juventus y un par de veces Liverpool han sido las víctimas. Nadie nunca acumuló en la historia del torneo siete definiciones con victoria de manera consecutiva.

¿Cómo le fue a Dortmund en finales de Champions?

Hay dos precedentes para los alemanes en este sentido. En 1997 tuvieron su debut en la final de la Copa de Europa y derrotaron contra todo pronóstico a la poderosa Juventus por 3 a 1 en Múnich. Habría que esperar 16 años para volver a este tipo de citas. Londres y Wembley fueron el lugar de la derrota de los hombres de Jürgen Klopp por 2 a 1 ante un Bayern Múnich que consagraba su triplete. En unas semanas se buscará vengar a todos los miembros de aquel mítico equipo del Signal Iduana Park.

El gol de Robben que le quitó la Champions a Dortmund en 2013: IMAGO

El gol de Robben que le quitó la Champions a Dortmund en 2013: IMAGO

Las finales entre España y Alemania

Será la quinta vez donde un club de la Bundesliga y la Liga se ven en las caras por la máxima corona del fútbol europeo. Todo empezaba justamente con Real Madrid por la temporada 1959/1960 y su victoria por 7-3 ante de Eintracht Frankfurt en Hampden Park. Por 1974 Bayern Múnich derrotó a Atlético Madrid en una final a 3 partidos saldada con un 4-0 en el asalto final. La victoria de los merengues contra Leverkusen y la de los Bávaros ante Valencia en San Siro por penaltis, los precedentes en este sentido. Habrá desempate en Wembley.

Encuesta ¿Quién será la figura de la final de la Champions?

¿Quién será la figura de la final de la Champions?

YA VOTARON 0 PERSONAS