En este nuevo ciclo mundialista, la Selección Uruguaya está iniciando una renovación en su plantel. Históricos como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín y Fernando Mulera ya no están siendo convocados en esta nueva etapa y, ante ello, jugadores más jóvenes tuvieron que dar un paso al frente para liderar el proyecto.

En ese contexto, la Celeste está encarando el camino hacia la Copa del Mundo del 2026 en el arranque de las Eliminatorias de Conmebol. Con seis boletos directos en juego, el joven plantel uruguayo tendrá un clasificatorio más accesible para medirse ya sin los referentes que marcaron una era.

Marcelo Bielsa tomó las riendas del combinado charrúa, afrontando su tercer desafío al frente de una selección, detrás de Argentina y Chile. En sus primeras convocatorias, el Loco dejó de lado a los futbolistas con más experiencia y se enfocó en armar un equipo de jóvenes. Para hacerse una idea, Matías Vecino, de 32 años, es el mayor entre los citados en estos primeros meses.

Es por eso que el plantel tuvo que acostumbrarse a nuevos referentes y capitanes para este nuevo ciclo. Además de Vecino, futbolistas como Giorgian de Arrascaeta, Nicolás de la Cruz, Ronald Araújo, Rodrigo Bentancur, Josema Giménez Nahitan Nández y Federico Valverde, entre otros, dieron un paso al frente. Estos últimos incluso recibieron un reconocimiento que demuestra su posición en la nueva Selección Uruguaya.

El premio de la AUF a Valverde y Nández

De cara a una nueva doble fecha de Eliminatorias en esta semana, la Asociación Uruguaya de Fútbol les entregó camisetas a Nández y Valverde que hacen alusión a los 50 partidos que alcanzaron con la Celeste. Precisamente, ambos llegaron a 41 en la última ventana de FIFA y están entre los 5 jugadores con mayor cantidad de presencias.

Valverde y Nández con su reconocimiento. (Foto: @Uruguay)

Valverde y Nández con su reconocimiento. (Foto: @Uruguay)

Solamente Giménez, con 81 partidos con el combinado uruguayo, el mencionado Vecino, con 67, y el lesionado Bentancur, con 54, superan a esta dupla de jugadores. Más atrás, Giorgian De Arrascaeta acumula 42 encuentros.

¿Cuándo juega la Selección Uruguaya por Eliminatorias?

La acción de la Celeste en octubre por Eliminatorias comenzará este jueves ante Colombia en Barranquilla a las 17.30 (hora argentina). Más adelante, el próximo martes, Uruguay recibirá a su par de Brasil en el partido más atractivo de esta tanda, a las 21, en el mítico Estadio Centenario.

Encuesta ¿Cómo le irá a Uruguay ante Colombia y Brasil?

¿Cómo le irá a Uruguay ante Colombia y Brasil?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Cabe recordar que el elenco charrúa sacó tres puntos en sus dos primeras presentaciones en el clasificatorio. Fue una victoria por 3-1 ante Chile en Montevideo y una derrota por 2-1 ante Ecuador en Quito.

Los convocados por Bielsa

  • ARQUEROS: Sergio Rochet (Inter de Porto Alegre), Franco Israel (Sporting de Lisboa) y Santiago Mele (Junior de Barranquilla)
  • DEFENSORES: Ronald Araújo (Barcelona), Bruno Méndez (Corinthians), Sebastián Cáceres (América), Santiago Bueno (Wolverhampton), Matías Viña (Sassuolo), Nahitan Nández (Cagliari), Joaquín Piquerez (Palmeiras), Lucas Olaza (Krasnodar) y Mathías Olivera (Napoli)
  • MEDIOCAMPISTAS: Manuel Ugarte (PSG), Matías Vecino (Lazio), Agustín Canobbio (Paranaense), Nicolás de la Cruz (River), Federico Valverde (Real Madrid), Giorgian De Arrascaeta (Flamengo) y Maximiliano Araújo (Toluca)
  • DELANTEROS: Facundo Torres (Orlando City), Facundo Pellistri (Manchester United), Brian Rodríguez (América), Cristian Olivera (LAFC) y Darwin Núñez (Liverpool)