No será una operación sencilla por cuestiones económicas, pero ya lleva la cabeza de más de un posible escenario que meses atrás parecía imposible. Barcelona se interesa en Alex Baena de cara al verano. El volante de la polémica con Fede Valverde en un duelo ante Real Madrid, propiedad de un Villarreal con montos claros a reclamar. Lo ocurrido en el parking del Santiago Bernabéu sigue más vivo que nunca.

Mundo Deportivo nos devuelve hasta septiembre. En dicho momento se empezó a hablar por primera vez de una posible operación para llevar a Baena rumbo a un Montjuic que en dichos tiempos no tenía las bajas de estas fechas. Barcelona ofertaría 20 millones de euros por un interior de apenas 22 años y lleno de talento. Villarreal le tiene atado hasta el 2028 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. Pieza angular de un proyecto que vuelven a ser propiedad de Marcelino García Toral. El morbo, también en esta historia.

Todo gracias a los hechos del pasado mes de abril. Tras una victoria del Villarreal en el Santiago Bernabéu, Baena dejaba el estadio del Real Madrid con un golpe en su pómulo que le era atribuido a Federico Valverde. Todo esto gracias a la versión del futbolista uruguayo sobre las palabras del volante del submarino sobre la salud de su hijo, Mantiene su entorno a día a de hoy que Alex le dijo: “Llora ahora que tu hijo no va a nacer”.

“Se aprovechó una desgracia para justificar la agresión y hay mentiras que duelen más que los golpes”, respondía el volante del submarino días después. Un episodio que como confirmase la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a Bolavip, tenía pocas oportunidades de traducirse en una sanción a corto plazo. El entorno de Valverde y su pareja Mina Bonino, respondían con dureza ante tales acusaciones y hechos: “Después de haberlo ‘superado’, te digan que te aprovechas de una desgracia. Me parte el corazón, y es verdad”.

Federico Valverde y Alex Baena en el duelo previo a los episodios del parking del Bernabéu: Getty Images

Federico Valverde y Alex Baena en el duelo previo a los episodios del parking del Bernabéu: Getty Images

Barcelona analiza la opción Alex Baena. Mucho más después de la lesión de Gavi y en medio de un mar de rumores para incorporar en invierno. Gio Celso, Donny Van de Beek y hasta Mats Wieffer han sonado para sumarse a un proyecto lleno de retos para el 2024. Villarreal, indican desde Mundo Deportivo, no bajará los precios de su jugador incluso si este se lo pide. Su rol polivalente encanta en la junta directiva de Joan Laporta.

¿Por qué no hubo sanción a Valverde?

La RFEF lo explicó en Bolavip. Era muy difícil que esta situación llegase a la vía disciplinaria al haberse dado fuera del ámbito deportivo. No olvidemos que el pasado 25 de septiembre el Comité de Competición de la Federación Española dejó sin castigos al jugador del Real Madrid. Se volverán a ver las caras el día 17 de diciembre en el Santiago Bernabéu.

Los números de Alex Baena

Nacido un 20 de julio del 2002, el volante del submarino sigue sumando enteros en una entidad donde a día de hoy es intocable. Solo cesión por Girona en el 2021 interrumpe un paso por La Cerámica que llega a los 114 partidos y 18 goles. Es el último nombre en ser relacionado con un conjunto culé donde su buscan refuerzos a corto mediano plazo.