Pasan los días, las semanas, los meses y Qatar 2022 está cada vez más cerca. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre, fecha inusual para el evento, se desarrollará una nueva edición del Mundial de fútbol de la FIFA y las selecciones ya están asegurando su participación.

Dentro de los equipos clasificados para la competencia de este año, el anfitrión, Qatar, disputará la competencia por primera vez en su historia. Saliendo de la lista de las selecciones que aún no han podido estar presentes. Dentro de aquel listado, algunas ausencias sorprenden.

7 SELECCIONES QUE NUNCA JUGARON UN MUNDIAL

7. India

Si bien el críquet es el deporte que se lleva todas las miradas en el segundo país más poblado del mundo, la selección de fútbol tuvo la posibilidad de disputar el Mundial en Brasil 1950. India había clasificado, pero ante los costos de viajar al torneo y la negativa de FIFA a que futbolistas jugaran descalsos por cuestiones religiosas, se retiraron de la competencia. En los Juegos Olímpicos de 1956 alcanzaron luego la cuarta posición, demostrando su poder internacional.

6. Jordania

Una de las selecciones asiáticas más poderosas que nunca estuvieron en un Mundial. Los jordanos estuvieron cerca de Brasil 2014, pero una goleada en contra ante Uruguay por 5-0 en Amán y un empate sin goles en el Estadio Centenario les negaron su primera participación.

5. Guatemala

Las Eliminatorias de Concacaf están cada vez más polarizadas con la explosión de Estados Unidos y Canadá, sumándose a México. El combinado guatemalteco estuvo cerca de jugar el repechaje de cara a Alemania 2006, pero sigue luchando por disputar su primer Mundial. Con su flamante DT, Luis Fernando Tena, buscarán consumar un hecho histórico para el país de cara al 2026.

4. Armenia

Aunque recién jugó de forma independiente desde 1992, el combinado armenio tiene talento para disputar una Copa del Mundo y lucha ciclo a ciclo en las Eliminatorias de la UEFA. Con su figura y máximo goleador histórico, Henrikh Mkhitaryan, estuvo más cerca de lograrlo.

3. Finlandia

Ni con Jari Litmanen lograron disputar un Mundial, aunque, la Eurocopa que se disputó en el 2021 fue su primera experiencia en el torneo continental. En las Eliminatorias de este ciclo quedaron a apenas un punto del repechaje, de la mano de su actual figura Teemu Pukki.

2. Liberia

Es la única selección con un ganador del Balón de Oro que nunca disputó un Mundial. George Weah, el mejor del mundo en 1995 y actual presidente de su país, estuvo cerca de clasificar a Liberia para Corea-Japón 2002, pero quedó un punto detrás de Nigeria y se quedó con las ganas. Tras el retiro de su máxima figura, el nivel futbolístico del combinado de aquel país decayó notablemente.

1. Venezuela

Es una única selección de Conmebol que todavía no ha podido disputar un Mundial. La vinotinto está más lejos que nunca, virtualmente eliminado en las presentes Eliminatorias, pero sueña con luchar en el próximo ciclo de la mano de su flamante entrenador, José Néstor Pékerman.

TODAS LAS SELECCIONES QUE NUNCA PARTICIPARON EN UN MUNDIAL

CONFEDERACIÓN TERRITORIOS

UEFA

Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Chipre, Estonia, Finlandia, Georgia, Gibraltar, Islas Feroe, Kazajistán, Kosovo, Letonia, Lietchenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Montenegro y San Marino.
CONCACAF Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Curazao, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Montserrat, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.
CONMEBOL Venezuela
CAF Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burindi, Cabo Verde, Chad, Comoras, Congo, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Níger, República Centroafricana, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalía, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.
AFC Afganistán, Baréin, Bangladesh, Brunei, Bután, Camboya, Filipinas, Guam, Hong Kong, India, Jordania, Kirguistán, Laos, Líbano, Macao, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Singapur, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Tayikistán, Timor Oriental, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
OFC Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu.