La unión desde 1998 puede romperse. Barcelona y Nike continúan más que lejos a la hora de revisar un contrato que debería vencer por el 2028 pero que puede quebrarse mucho antes. La entidad presidida por Joan Laporta medita un giro de 180º en la historia del deporte y donde incluso el propio club podría quedar como encargado de la creación de sus propias camisetas. Puma es la otra vía a una situación clave de cara al futuro.

Nike ofrece a día de hoy 85 millones de euros por temporada al conjunto culé. 15 menos de lo que habría llegado a la ciudad condal por medio de Puma de cara a los próximos años. Sport desvela un importante enojo del Barcelona con la compañía estadounidense producto de las diferentes visiones que se tienen alrededor del acuerdo firmado desde hace casi dos décadas. No se descarta romper una relación contractual de manera amistosa que permita al club marcar un precedente en todos los sentidos para el fútbol europeo.

Y es que pese a que por el conjunto culé se entiende que a corto una relación contractual con una empresa de distribución de material deportivo sería más conveniente, la idea de crear su propio merchandising siempre en el aire desde la llegada de Joan Laporta. Barcelona no descarta romper de manera amistosa su contrato con Nike para aliarse con alguna otra multinacional que le permita ser lleve la batuta a nivel económico y la creación de su merchandising. Ningún gran equipo del planeta hace algo similar ahora mismo.

Todo tendría que darse con un acuerdo con Nike. Romper relaciones de manera unilateral con la compañía llevaría club a un juicio donde la marca denuncie al Barcelona por incumplimiento de contrato. Hablamos de cifras millonarias y qué día de hoy no pueden pagarse en un club donde cada operación financiera se toma con alambres. Sport analiza que en las próximas semanas podríamos ver al primer equipo del viejo continente que se encuentra encargado de la creación de sus pieles. Hay convencimiento de que con la creación de una marca propia en este sentido se ingresaría mucho más dinero. Todo esto por supuesto teniendo en cuenta los costes de producción y distribución del material.

Barcelona y Nike, unidos desde 1998: IMAGO

Barcelona y Nike, unidos desde 1998: IMAGO

¿Cómo es el reparto con las marcas en este sentido? Todo varía según que acuerdos, pero usualmente hablamos de un 40% para los clubes y un 60% para las compañías que les patrocinan. En promedio de una camiseta original y vendida en tiendas de los gigantes del viejo continente llega a los 120 euros por pieza. Barcelona entiende que puede llevarse más tajada, dinero y millones si camina solo por primera vez desde 1998. Puma espera y Nike también a un club que medita un cambio sin precedentes en la historia moderna de este juego.

¿Cuánto genera la camiseta del Barcelona?

En total 163 millones de euros por año. Nike pone 85 millones, Spotify 70 y finalmente Ambiligh Tv 8 ‘kilos’. Solo Real Madrid según indican desde MARCA gracias a sus 190 millones cada 12 meses supone contrato más ostentoso que el que tiene como un doble a nivel de patrocinios en su piel por cada temporada. Incluso en tiempos de crisis, se supera marcas como Manchester United, París Saint Germain o Bayern de Múnich.

Distribución de patrocinios en LaLiga: @PaladarNegro

Distribución de patrocinios en LaLiga: @PaladarNegro

Dudas con el próximo entrenador

Continúan los rumores alrededor de saber quién tomará las riendas de Xavi en el mes de junio. Sport afirma que la vía alemana gana enteros al mismo tiempo que se buscará elegir al que mayor experiencia tenga en torneos por fuera de la Bundesliga. Hansi Flick cae y quien suma en este sentido es Thomas Tuchel. No habrá luz verde a corto plazo, indican.

Encuesta ¿Ves positivo que los clubes hagan su propia camiseta?

¿Ves positivo que los clubes hagan su propia camiseta?

YA VOTARON 0 PERSONAS