Dicen que no hay hincha que festeje un balance económico positivo o que lo considere como un título, pero buena parte de los éxitos de sus clubes parten de esa serie de acuerdos de patrocinio con las principales marcas deportivas que se ha convertido en la pieza angular de las finanzas de los gigantes del viejo continente. Así se encuentra repartida de guerra de las marcas para hacer las camisetas de potencias como Real Madrid, Barcelona o Manchester United. Habrá más dinero en los próximos años.

¿Por qué es tan importante? Pues por una cuestión de millones que sobrepasa el mismo patrocinio. Webs como Fanatics desvelaban días atrás el top 10 de jugadores que más camisetas han vendido en lo que vamos de curso. Jude Bellingham, Kylian Mbappé, Erling Haaland o Mohamed Salah componen una lista donde si tenemos en cuenta el precio promedio de una indumentaria en Europa (70 euros), entendemos el valor que tiene tanto para marcas como clubes el asociarse de la mejor manera para poner a la venta sus productos. El merchandising no olvidemos, supone en casos hasta el 30% de los ingresos de los clubes.

Muchos pensarán únicamente en Adidas o Nike, pero el panorama es más que amplio. Marcas como Puma, Umbro, Castore o Under Armour se han hecho un hueco en una lucha sin contienda donde cada club cuenta. Los monopolios armados son explicados al detalle por imágenes que como las desveladas por @PaladarNegro, muestran la otra lucha de millones que se toma el viejo continente desde hace años. Así se encuentra distribuido todo.

Vayamos primero a la Premier League. No es donde más se paga a nivel individual por patrocinio de camiseta, más si donde mejor se explica el cambio de paradigma de los últimos años. Puma se ha quedado con Manchester City, Adidas con: Manchester United, Arsenal, Fulham o Arsenal mientras Nike marca terreno en grandes como Liverpool, Chelsea, Tottenham o el sorprendente Brighton. Umbro viene creciendo en los últimos años al quedarse con el diseño de las armaduras de: Bournemouth, Brentford, Burnley, Luton o West Ham. Castore mueve ficha en Newcastle-Wolves-Aston Villa.

Distribución de patrocinios en LaLiga o Premier League: @PaladarNegro

Distribución de patrocinios en LaLiga o Premier League: @PaladarNegro

En LaLiga también hay una clara división. Adidas domina con sus acuerdos con Real Madrid, Osasuna, Granada o Celta de Vigo. Nike ostenta a Barcelona, Atlético de Madrid o Mallorca y Puma aparece por Valencia, Girona o Alavés. El reparto es equitativo cuando vemos a entidades como Rayo Vallecano aliadas con Umbro o la triple llegada de Castore a: SevillaUD AlmeríaAthletic Club de Bilbao. Hummel, otro que gana fuerza en Real Betis y UD Las Palmas.

¿Y por Italia? El Calcio es uno de los casos más singulares. Nike apenas tiene al Inter de Milan, Adidas a Juventus o Roma y la gran fuerza aparece cuando vemos a Kappa o Joma liderando el monopolio. El primero tiene acuerdos con: Genoa-Fiorentina-Empoli mientras el segundo hace lo propio con Atalanta, Hellas Verona o Torino. ¿AC Milan y Napoli? De Puma y EA7.

Los clubes que más cobran a las marcas

Hay que tener en cuenta no solo los acuerdos con marcas deportivas. También se debe incluir esos patrocinios que aparecen en la frontal de las camisetas. La tabla es liderada por Real Madrid (120M por temporada de Adidas y 70 Fly Emirates), Barcelona (105 de Nike y 70 de Spotify), Manchester United (104 de Adidas y 55 de Team Viewe), PSG (80M de Nike y 70 de Qatar Airways) y Manchester City (76M de Puma y 79 de Etihad). Los Merengues con 190 millones de euros cada 12 meses, en la punta de este torneo económico.

Jude Bellingham-Adidas-Real Madrid, o la camiseta más vendida de Europa en lo que vamos de temporada: Getty Images

Jude Bellingham-Adidas-Real Madrid, o la camiseta más vendida de Europa en lo que vamos de temporada: Getty Images

¿Quién manda en la Champions o Europa League?

UEFA es donde más dinero se gana por curso y por ende, el lugar a conquistar en esta lucha de marcas que se hace cada vez más presente entre los grandes de Europa. Tanto Nike como Adidas ostentan el 25% de la Liga de Campeones, mientras en el segundo máximo torneo del viejo continente es la compañía de las tres rayas quien más alto se encuentra con 12 equipos con su logo en el pecho. Así es la guerra de marcas que tanto dinero mueve en el fútbol de élite.

Distribución de patrocinios en Champions o Europa League: @PaladarNegro

Distribución de patrocinios en Champions o Europa League: @PaladarNegro