Se busca entrenador por Barcelona, quedan cinco en el aire y solo uno para reemplazar a Xavi. Así amanece una ciudad condal donde el conjunto culé espera por novedades a la espera de saber si alguien más puede sumarse a la lista de futuribles de Joan Laporta. Desde BOAVIP preguntamos a la Inteligencia Artificial sobre cual de estas hojas de vida encajaría mejor de cara a temporada 2024/2025. Apuesta clara.

Sport no duda: Xavi se va y pese a los rumores de las últimas horas, nada puede hacerle cambiar de opinión. También es prácticamente un hecho que tendrá un año sabático para descansar tras un paso por Barcelona que pasa factura en todos los sentidos. ¿Quién toma su sitio? Los nombres a esta hora de la prensa más cercana al Camp Nou son: Simeone Inzaghi, Roberto de Zerbi, Hansi Flick, Julian Nagelsmann y Thomas Tuchel. ¿Qué dice la IA sobre su encaje?

Preguntamos puntualmente a ChatGPT por los pros de apostar por cualquiera de estos nombres. Salvo en el caso de Inzaghi y De Zerbi, con contrato en Inter Milan o Brighton, el resto podrían llegar libres a un Barcelona donde Xavi perdonará el último año de contrato que le queda para que este se invierta en el nuevo DT. La Inteligencia Artificial no duda y así marca de peor a mejor las opciones que ahora mismo se tienen en la directiva de Joan Laporta. Alemania se impone.

Será curioso, pero en quinto lugar se pone al actual DT del subcampeón de Europa. Se habla de un Inzaghi cuyo estilo hará competir de buena forma al Barcelona 2024/2025, así como de un estilo más reactivo que propositivo que no va de la mano con la ideología del club. Tiene contrato hasta el 2025 en San Siro y un sueldo de 5.5 millones de euros por año que tendría que reducirse para tomar las riendas del club Blaugrana. Tuttosport marcaba horas atrás que por la Premier League ya más de uno le mira pensando en el verano.

Simone Inzaghi y Roberto De Zerbi siguen sonando como reemplazos de Xavi: Getty Images

Simone Inzaghi y Roberto De Zerbi siguen sonando como reemplazos de Xavi: Getty Images

¿Quién sigue? Pues justamente uno con experiencia en el Reino Unido. Para la IA De Zerbi reúne todo lo que quiere la directiva culé, pero algo falta. Su estilo de posesión, esa salida de balón al alcance de pocos en Brighton o su cercanía con Pep Guardiola le convierten en un perfil interesante donde los haya. El problema parte de una falta de experiencia en la élite que por ChatGPT se ve como un obstáculo de peso en su posible arribo al Camp Nou. Se necesita un capitán de barco con muchas millas de viaje encima y que sepa manejarse con lo que hay en casa.

Alemania se impone

La IA mira a Múnich como el gran nexo de unión para quien sea el próximo DT del Barcelona se habla de un Tuchel con experiencia en clubes de alto nivel con títulos encima y éxitos en competiciones europeas. Su capacidad para organizar defensas sólidas sin sacrificar lo ofensivo sumado a su condición de campeón de Champions gusta. ¿Punto en contra? El manejo del vestuario para ChatGPT.

Nagelsmann y Flick, los mejores candidatos para tomar las riendas de Xavi: Getty Images

Nagelsmann y Flick, los mejores candidatos para tomar las riendas de Xavi: Getty Images

Le sigue Julian Nagelsmann. Otro ex Bayern Múnich y que salvo giro de 180 grados dejará Alemania tras la Eurocopa. A la IA le encaja su enfoque táctico y su capacidad para desarrollar formaciones que se adaptan a las fortalezas de los jugadores que se tiene a mano. En un Barcelona sin muchos billetes en el mercado, habrá que hacerse fuerte con lo que hay en casa.

Flick, el favorito

Todo esto queda detrás del ganador del último Sextete que haya visto este juego. El historial del alemán para desarrollar talento joven encajaría bien con La Masía. También su flexibilidad táctica y por encima de todo su historial. Aquí ChatGPT ve positivas las crisis que ya sufrió en Múnich y Die Mannschaft pensando en que no se superado por un entorno que estaría encima suyo desde el primer día. Hans-Dieter Jonakier Flick el mejor heredero que puede tener Xavi para la IA.