El coronavirus ha abierto distintos debates en el mundo. La importancia de la Salud pública es el más evidente. Hoy por hoy, los distintos estados son los que lideran la lucha contra el COVID-19 en sus respectivos paises. En ese sentido, la capacidad y calidad del sistema sanitario termina siendo un factor determinante en esta crisis para evitar las mayores desgracias.

En Perú, también se han abierto discusiónes que hasta la fecha estaban practicamente cerradas. Una de las primeras fue la de las AFPs y el sistema privado de pensiones en el Perú. Después, también se cuestionaron tanto las leyes laborares como los planes de asistencia del gobierno para este momento. Siempre había posiciones diversas.

En la actualidad, también se habla de las actividades que pueden volver para que la economía no se vea tan perjudicada. La de los deliverys es un debate que se viene dando ya hace algunos días. Hoy, otra discusión se abrió ¿Esta bien que las empresas mineras continúen su extracción cuando la mayoría de actividad están paradas?

Antamina, por ejemplo, comunicó que ya se han contagiado 210 de sus trabajadores. Esta minera no detuvo sus actividades, sino solo las redujo. Entonces, el coronavirus hizo lo suyo. Obviamente, tras la información, surgieron las críticas. Hubo, de todas maneras, personas que se atrevieron a defender a la empresa minera y a la activida en general.

Rosa María Palacios es un ejemplo de quien se puso del lado de las mineras: “Alguien va a tener que producir algo para pagar impuestos. Solo así se financia el gasto público. Y mineria es una actividad poco intensa en mano se obra, con aislamiento y maneja medidas de seguridad. Es una de las más fáciles”. Así, la periodista mostró su posición ¡Polémica Rosa María!