La entidad eléctrica festejó este martes 86 años de vida. El primer campeón nacional de Ecuador fue fundado por George Capwell en 1929 y logró a lo largo de toda su historia 12 títulos.
Un día como hoy, pero hace 86 años, nació Emelec. El 28 de abril de 1929, George Capwell, gerente de la empresa eléctrica del Ecuador, norteamericano de origen, decidió crear una institución que significará convergencia a través del fútbol. A partir de ahí, comenzó a formarse uno de los grandes de Ecuador, que fue el primer campeón nacional, en el año 1957.
El año pasado, la revista Forbes de México, lo ubicó entre los 30 clubes más valiosos de Sudamérica.
La vitrina de Emelec está compuesta por 12 campeonatos nacionales y un subcampeonato, aunque es el único equipo ecuatoriano que fue considerado como el mejor del planeta, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Fue en el 2010, en el mes de junio, por clasificar a las copas Libertadores, Sudamericana y asegurar su boleto a la final del campeonato nacional.
A estos éxitos también se suman grandes momentos internacionales, la final de la Copa Merconorte del 2001 y la semifinal de la Copa Libertadores de 1995 y otros tantos logros internacionales amistosos, como la Copa del Pacífico, que seguirán llenando de orgullo al hincha azul y al país en general.
NO ES SÓLO FÚTBOL. El club además maneja disciplinas como levantamiento de pesas, natación, béisbol, basket, físicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sofbol, bolos y hockey.