Las escandalosas acusaciones de la justicia de Estados Unidos a importantes autoridades de la máxima autoridad del fútbol internacional llegaron a la Argentina. En el informe que emitieron, mencionaron que el expresidente de la AFA cobró un soborno, por 15.000.000 de dólares.
Si bien Julio Grondona falleció el 30 de julio del año pasado, luego de haber finalizado el Mundial de Brasil 2014, una de las páginas en donde está detallada la denuncia a la FIFA apunta contra el expresidente de la AFA.
Según la denuncia, Grondona es culpable de haber aceptado un soborno.
En el informe figura que en el 2013 “un alto oficial de larga trayectoria de la FIFA y de la AFA” cobró un “soborno de siete cifras”.
Cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no mencionó, en ningún momento, el nombre de Grondona. Y señaló: “No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones”.
En el punto 249, en la acusación figura que en los presidentes de cada una de las federaciones sudamericanas aceptaron un pago de sobornos por 20 millones. En este punto lo detalla: “Datisa acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a oficiales de Conmebol -todos oficiales de FIFA- a cambio del contrato de Copa América firmado en 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo”
Además, la denuncia hacia Grondona continúa en este fragmento: “Cada pago de 20 millones fue dividido en sobornos de esta manera: 3 millones para cada uno de los “top” oficiales de Conmebol: el presidente de la Confederación y los presidentes de las asociaciones de Brasil y Argentina; 1,5 millones de dólares a cada uno de los otros siete presidentes de las federaciones de Conmebol; y 500 mil dólares para un undécimo oficial de Conmebol”.