Se ha cumplido una semana desde que Los Angeles Lakers se coronaron campeones de la National Basketball Association (NBA) por 17° ocasión en la historia, y parte fundamental de esta historia de éxito le corresponde a la propietaria del equipo: la empresaria Jeanie Buss.

La hija del recordado Doctor Jerry Buss, responsable de los años de gloria de la franquicia desde 1979 hasta el 2010, tuvo que asumir el mandato de la institución tras el fallecimiento de su padre, en 2013, junto con sus hermanos, y le tomó una década convertirse en la mujer más poderosa del mejor básquetbol del mundo.

Pero la historia de Jeanie Buss tiene de todo, ya que no sólo es conocida por su labor en los Lakers, ya que además hizo noticia por sus acciones fuera de la NBA, con polémicas relaciones sentimentales y un pasado donde, incluso, posó para la revista Playboy. Así fue su camino.

 

La historia de Buss pre NBA
 

Antes de meterse de ello en las decisiones importantes de los Lakers, a sus 19 años, Jeanie fue gerente general del equipo de tenis Los Angeles Strings, y luego asumió la propiedad del cuadro de hockey sobre patines de Los Angeles Blades, para posteriormente hacerse cargo del Great Western Forum, la que fuera la casa de los Lakers.

Tras estas experiencias, comenzó a trabajar junto a su padre en los laguneros, ejerciendo como ejecutiva suplente en la Junta de Gobernadores de la NBA y como vicepresidenta ejecutiva de operaciones comerciales, hasta el fallecimiento de su progenitor.

 

El poder de Buss en los Lakers
 

Luego que Jerry les dejara a sus hijos el 66 por ciento de la propiedad de los Lakers, los malos resultados la obligaron a ponerse el traje de dueña del equipo, puesto que tiene desde 2013 y a tomar decisiones polémicas, como en 2017, con el despido de su hermano Jim y del manager general Mitch Kupchak, para poner en su reemplazo a Earvin Magic Johnson y al ex agente de Kobe Bryant, Rob Pelinka, respectivamente.

Este tridente tuvo la responsabilidad en el arribo de LeBron James a la franquicia, aunque el no ir a la postemporada el año pasado le costó la salida del astro, y parecía venirse todo abajo; sin embargo, las llegadas del entrenador Frank Vogel y del ala-pivot Anthony Davis, claves para la obtención del campeonato.

Las polémicas que rodean a Buss
 

Sin embargo, no han sido pocas las polémicas que han rodeado la vida de Jeanie Buss. Por ejemplo, a los 32 años posó para la revista Playboy, algo que hasta el día de hoy le genera problemas; además, mantuvo varias relaciones amorosas con jugadores de la NBA, incluído el polémico Dennis Rodman.

Pero estuvo en la palestra por tener una relación sentimental con el entrenador Phil Jackson, mientras era entrenador de los Lakers, mantieniéndose juntos hasta el 2014; y por si fuera poco, sus hermanos trataron de sacarla de la presidencia del equipo y quitarle su propíedad, algo que la justicia finalmente le dio la derecha.

 

 

Tras siete años de convivir con polémicas de todos los frentes, en este especial 2020, y a sus 59 años, Jeanie Buss está probando las mieles del éxito, y va en camino de su más anhelado sueño: replicar y superar lo que logró su padre