Toluca es el club que más distancia deberá recorrer y su grupo, el 6, el que más tiempo de viaje le demandará a sus participantes. ¿Cuánto recorrerá cada club? Una infografía con todos los detalles.

La Copa Libertadores tiene un extra que la distingue de cualquier otra competencia del planeta: la geografía

Es cierto que en América surgen los mayores talentos de la tierra. Hoy el mundo se maravilla con la MSN de Barcelona, 100% talento sudamericano. Y así fue siempre, desde tiempos inmemoriales. Le guste a quien le guste.

Toluca deberá recorrer 36240,46 km

Los millones de europa se llevan la técnica. Los grandes talentos. Y es imposible competir en nivel futbolísticio, físico y táctico contra la Champions League. Pero la fuente de talento inagotable se renueva año a año. Y, al menos en este espacio, estamos convencidos que la Libertadores es mejor torneo que cualquier otro.

Una opinión totalmente subjetiva, atravesada por la pasión. No vamos a negar la calidad de la Champions League, pero la Libertadores nos puede. Y una de las causas más fuertes es la geografía.

Un territorio inmenso y cambiante. Llegar a la final implica, seguramente, haber jugado a más de 2.500 o 3.000 mts sobre el nivel del mar. Una noche helada en Buenos Aires, Montevideo o Santiago. Humedad y calor insportable en Asunción, Barranquilla, Cali o Caracas. O hasta jugar en un desierto de Atacama.

Y todo esto cruzando el continente, con viajes de hasta 10 hs en avión o más, transbordos y rutas complicadas que pueden terminar de la peor forma, como sucedió en el duelo de fase previa entre Caracas y Huracán.

Ni hablar de los estadios. Desde enormes templos del fútbol, hasta reductos inquebrantables. Hinchadas ruidosas que meter presión y paralizan rivales. Grama bahiana que come piernas.

Los viajes, su planificación, y el azar; terminan influyendo de sobremanera. La Copa Libertadores 2016 tendrá un grupo muy complicado en cuanto a travesías y ese será el 6. Donde se encuentra el club más lejano para la mayoría, Tolyca, y además cuenta con 3 campeones: San Lorenzo, Grêmio, Liga de Quito.

Toluca es el equipo que más deberá viajar en toda la copa: 36 mil kilómetros. Lo que implica también que el Grupo 6 incluye un recorrido total de 110 mil kilómetros.

Lejos, lo sigue el Grupo 7. Justamente con otro equipo mexicano, el país cuyos clubes más distancia deben atravesar. Pumas, Táchira, Olimpia y Emelec. Justamente el Decano, deberá llegar desde el sur del continente hasta México, Venezuela y Ecuador, totalizando 28 mil kilómetros. Pumas lo sigue con 26 mil y los ya mencionados Grêmio y San Lorenzo completan el Top 5 de expedicionarios.

Por otro lado, en el otro extremo, se encuentra el Grupo 2, que casi no implicará movimiento comparado al resto. Apenas 23 mil kilómetros, con Palmeiras, Rosario Central, Nacional y River de Uruguay. Todo en el sur, y en el llano. Justamente estos dos equipos charrúas apenas deberán hacer 4 mil kilómetros para completar la primera fase.

La Copa Libertadores la gana el mejor y para ser el mejor a veces no alcanza con, solamente, saber patear la pelota.