En tres semanas de competencia en lo que va de la temporada 2020 de la Major League Baseball (MLB), la pandemia del Coronavirus ha mostrado su peor rostro, obligando a suspender más de una veintena de partidos y obligando a una treintena de jugadores a realizar cuarentenas.

A fin de evitar que se vuelvan a repetir estas situaciones, y que no corra peligro la continuidad del certamen, La Oficina del Comisionado Rob Manfred entregó a las franquicias una lista de "Nuevos Protocolos", que todos los involucrados deberán cumplir, a fin de evitar situaciones como la ocurrida con St. Louis Cardinals.

Según dio a conocer Bob Nightengale, del USA Today, una de las medidas radicales será la imposición de severos castigos a aquellos jugadores y empleados que no cumplan con las medidas impuestas y/o actúen de manera imprudente, incluso amenazándolos con sacarlos del certamen. 

"Cualquier persona, ya sea jugadores o personal del club, que haya violado reiterada o flagrantemente los protocolos, incluida la negativa a cubrirse la cara cuando sea necesario y se le recuerda que lo haga, corre el riesgo de que se le prohíba su participación en la temporada 2020 y la postemporada", afirma el protocolo.

Algunas de las medidas impuestas en los Nuevos Protocolos:

1.- Jugadores, entrenadores, umpires y personal de los equipos deberán usar tapabocas en todo momento, dentro y fuera del campo.

2.- Los equipos deberán reducir el tamaño de sus grupos de viaje y personal que sea absolutamente esencial para jugar.

3.- Tienen estrictamente prohibido reunirse en las habitaciones del hotel mientras están de viaje, incluso para compartir comida, y no pueden reunirse en las áreas públicas del hotel sin permiso de los oficiales.

4.- Los jugadores y el personal tienen prohibido hablar entre ellos al mismo tiempo.

5.- Si tiene la intención de abandonar el hotel mientras estén de visita en otra ciudad, deberán notificar a los oficiales de MLB, quien le autorizará o no.

6.- Se deberán proporcionar espacios cubiertos al aire libre para que se sienten todos los jugadores visitantes y miembros del personal.

7.-  Tienen estrictamente prohibido visitar bares, salones, centros comerciales o lugares en los que se reúnen grupos grandes.

8.- Quienes están en cuarentena, no pueden abandonar sus habitaciones de hotel bajo ninguna circunstancia, si lo hacen serán castigados.

9.- En viajes en bus, deberán proporcionar un mínimo de cuatro autobuses, con una fila completamente desocupada entre los jugadores y los miembros del personal, mientras que prohíben los asientos uno al lado del otro.

10.- En viajes por avión, tienen prohibido tener más de dos personas seguidas, y no pueden sentarse uno frente al otro.