Uno de los mejores debates en la NBA es la de poner a una franquicia por sobre todas, no obstante, es interesante también un listado en el cual se pueda poner en contexto a cada una de ellas. En el Top-5, por ejemplo, no figuran Detroit Pistons o Philadelphia 76ers, ya que se entiende que las mencionadas hicieron más méritos a lo largo de la historia. 

En el puesto número cinco no es otro equipo que San Antonio Spurs. La franquicia de Texas ha hecho todo tipo de historia en los últimos 21 años, donde se incluyen seis campeonatos NBA y el porcentaje más alto de victorias en temporada regular con un increíble .618. No solo eso, sino que son cuartos en la historia de los playoffs, ganando más del 55 por ciento de sus juegos. ¿Lo negativo? Deberán demostrar que pueden llegar a las Finales NBA sin Tim Duncan para continuar en ese puesto. 

La última década de Golden State Warriors fue soñada. Aunque atención, los Warriors también hicieron historia en el pasado, ganando campeonatos en tres décadas distintas del siglo XX. A diferencia de los Spurs, los Warriors han podido capitalizar sus logros recientes, siendo una de las franquicias más seguidas de toda la NBA en la actualidad. El costado malo es que todavía tienen un récord negativo en temporada regular, debido a los malos años que transitaron antes de reencontrarse con la gloria. 

Las tres mejores franquicias de la historia de la NBA 

Es imposible no mencionar y poner en este sitio a Chicago Bulls. Sí, se entiende que antes de los 80’ y en el actual siglo prácticamente no figuraron, pero tuvieron en su equipo al jugador con el legado más grande de la historia de la NBA, Michael Jordan. Además, los Bulls son el único equipo en la historia de los deportes en conseguir dos Three-Peat. Ah, su porcentaje de victorias en Finales NBA es del 100%, ganando seis de seis disputadas. 

El segundo sitio es ocupado por Boston Celtics. La franquicia verde comparte el primer puesto en campeonatos NBA, con 17, junto a Los Angeles Lakers, aunque su presencia en las Finales NBA es menor. Con 11 campeonatos en 13 temporadas entre 1957 y 1969 hicieron algo que es imposible de repetir, además de otras cuestiones como el tercer mejor porcentaje de victorias tanto en la temporada regular como en los playoffs, de acuerdo a Fadeway World. ¿Por qué los Lakers están por encima? Porque Boston no fue notable en los últimos 30 años, ganando solamente un campeonato y dos títulos de conferencia. 

Los Angeles Lakers es la mejor franquicia en la historia de la NBA y los fundamentos se centran a que han igualado en cantidad de anillos a los Celtics y los superaron en apariciones en Finales NBA con 32 sobre 21, pero además tuvieron una constante a lo largo de su historia. Como si eso ya significase demasiado, cuentan ahora con LeBron James y antes tuvieron leyendas como Kobe Bryant, Magic Johnson, Kareem-Abdul Jabbar y la lista puede seguir.