NBA Jam ha sido uno de los juegos favoritos para todos amantes de la liga, mucho antes de la aparición de los que conocemos en la actualidad. En 1993, el juego vio por primera vez la luz, y se convirtió en historia por su estilo exagerado de juego de dos contra dos. ¿Ver jugadores saltar más de 3 metros para hacer slam dunks? No había problema, todo era posible. 

No obstante, su creación tuvo un ‘error’ que esta semana se confirmó. Como es sabido, la década de los 90 fue dominada por Chicago Bulls, quienes desplazaron del liderato del Este a Detroit Pistons. Resulta que, siempre que Michael Jordan lanzaba el último tiro ante los Pistons, lo fallaba. No es casualidad, ya que el diseñador lo programó para que eso sucediera. 

“Al hacer este juego en Chicago, durante el apogeo de la era de Michael Jordan, hubo una gran rivalidad entre los Pistons y los Bulls. Pero la única forma en que podía parar a los Bulls, era afectar sus habilidades contra los Pistons en NBA Jam”, reveló Mark Turmell, el programador principal del videojuego. 

Turmell no tuvo otra oportunidad que admitirlo en diálogo con Ars Technica: "Y así que puse un código especial para que, si los Bulls estuvieran disparando en el último segundo contra los Pistons, se perderían esos disparos". 

Como quedó claro en The Last Dance, aquellos Bad Boys realmente querían hacerle daño a Jordan cada vez que iba hacia canasta. Finalmente, Su Majestad tuvo su revancha, aunque en NBA Jam eso nunca iba a poder ser posible.