A la espera de la histórica Final entre América y Cruz Azul en este Apertura 2018, desde la Liga MX aclararon algunos ítems que estaban en duda de cara al mercado de pases y al Clausura 2019.

Por ejemplo, comunicaron el fixture completo de la Liga, cuándo será el sorteo de la Copa, confirmaron el adiós definitivo a la reunión por el Draft en Cancún (será todo vía electrónica) y algunas cuestiones más con relación a las innovaciones tecnológicas.

El comunicado oficial:

· Calendario

Se determinó que la Jornada 1 del Torneo Clausura 2019 de la LIGA Bancomer MX se desarrollará los días 4, 5 y 6 de enero. No habrá Jornadas Dobles y el torneo se detendrá en la Fecha FIFA del mes de marzo (entre los días 22 y 26). La Gran Final de la LIGA Bancomer MX Clausura 2019 se jugará el domingo 26 de mayo.

La COPA MX Clausura 2019 iniciará el 8 y 9 de enero, la Gran Final será el miércoles 10 de abril.

El ASCENSO Bancomer MX iniciará el 4, 5 y 6 de enero de 2019, la Gran Final se jugará el sábado 4 de mayo. Y la Final por el Ascenso se disputará el día 18 del mismo mes.

La LIGA MX Femenil Clausura 2019 iniciará el 4, 5, 6 y 7 de enero, habrá dos Jornadas Dobles: fechas 4 y 9. Y la Gran Final se jugará el 11 de mayo.

La Reunión Anual del Futbol Mexicano se celebrará del 3 al 6 de junio de 2019.

· COPA MX

El sorteo de los grupos para la edición Clausura 2019 de la COPA MX se llevará a cabo este martes 11 de diciembre de manera digital a las 14:00 hrs.

· Reglamento

1-. Se acordó que en la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, los partidos de Clubes involucrados en el Descenso se disputarán a la misma hora, el día sábado 4 de mayo a las 21:00 hrs.

2-. Derivado de la participación de los Clubes de la LIGA Bancomer MX en la Liga de Campeones de Concacaf 2019 se acordó que, si uno o dos Clubes mexicanos disputan la final de dicha competencia internacional, la fecha de su partido de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019 podrá ser modificada por la LIGA MX para que los Clubes puedan cumplir con su compromiso internacional.

· Transferencias de jugadores

El martes 18 de diciembre de 2019 será el cierre de transferencias de la LIGA Bancomer MX y ASCENSO Bancomer MX para los jugadores con contrato, este cierre se realizará a través del Sistema Integral de Información Deportiva (SIIID), evolucionando a un sistema de transferencias 100% electrónico.

El 27 de diciembre será el cierre de registros de todos los jugadores con y sin contrato para el Torneo Clausura 2019.

· CITEC

Se presentó un balance de los primeros 6 meses del Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano (CITEC), tiempo en el que se implementaron todas las plataformas tecnológicas que lo componen (Golstats, SeeUPlay, Wimu y Wyscout) en los Clubes de la LIGA MX, ASCENSO MX, LIGA MX Femenil y Fuerzas Básicas.

Se consolidó la publicación de estadística exclusiva de Clubes y jugadores con tecnología del CITEC en redes sociales obteniendo grandes resultados.

El objetivo en el año 2019 será continuar con la capacitación de los profesionales de Clubes en la LIGA MX y ASCENSO MX. Así como participar en congresos internacionales para difundir y promover el proyecto CITEC, como sucedió, por ejemplo, el Simposio de Tecnología Aplicada al Deporte del FC Barcelona en el mes de noviembre.

Finalmente, en la Asamblea Ordinaria de la LIGA MX, se trataron temas administrativos y de presupuesto.

Dirección de Comunicación