El quiebre generacional más importante en la historia de la National Basketball Association (NBA) se produjo un día como hoy, 26 de junio de 1996, hace exactamente 25 años, cuando un grupo de jóvenes valores entraban a una liga dominada por leyendas encabezadas por Michael Jordan.

El Continental Airlines Arena en East Rutherford, Nueva Jersey, fue el escenario donde se llevó a cabo la 50° edición del proceso de selección de prospectos, que contaba con el ingreso oficial de nuevas franquicias como Vancouver Grizzlies y Toronto Raptors, y con una calidad que daría frutos con el correr de los años.

El Draft de 1996 está compuesto por un grupo que logró nada menos que cuatro premios al Jugador Más Valioso, 11 participantes del Juego de las Estrellas y ocho elegidos en el equipo All-NBA, y si bien se le compara con lo ocurrido en 1984 y 2003, con LeBron James a la cabeza, en Bolavip, les entregamos cinco razones para demostrar que es la mejor de la historia.  

Las razones por las que el Draft 1996 de NBA es el mejor de la historia 
 

1.- LA respuesta

La primera selección en primera ronda del evento se la llevó Philadelphia 76ers, y escogió al máximo anotador en la historia de la Universidad de Georgetown, como Allen Iverson y no se equivocó. Fue elegido el Novato del Año y en 2001 llevó al equipo a una final siendo el MVP de la fase regular. Trajo el básquetbol callejero a las grandes vitrinas y se convirtió en leyenda.

2.- El mejor tripleador de la historia

Si bien fue elegido por Minnesota Timberwolves, finalmente fue traspasado a Milwaukee Bucks en lugar de Stephon Marbury. Con los años, Ray Allen se convirtió en el mismísimo Jesus Shuttlesworth, pues batió múltiples récords en triples y tiros libres. Además, ganó dos títulos NBA con Boston Celtics y Miami Heat. Finalmente, miembro del Salón de la Fama.

 

 

3.- De la prepatoria a la Gran Escena: el primero de sus pares

Oficialmente es el primer jugador en la historia en llegar desde High School, Lower Merion, a la NBA. Primero fue seleccionado en el puesto 13° por Charlotte Hornets, pero fueron Los Angeles Lakers quienes finalmente se lo llevaron intercambiándolo por Vlade Divac. El resto es historia. Sencillamente, la Mamba Negra.

4.- El virtuoso canadiense

Nacido en Sudáfrica, el base canadiense llegó desde la Universidad de Santa Clara hasta Phoenix Suns, escogido en el puesto 15°. Si bien estuvo dos años antes de pasar a Dallas Mavericksregresó para convertirse en leyenda. Dos veces MVP, ocho nominaciones al All-Star, y presidente del selecto club 50/40/90. Hoy emprende como entrenador en Brooklyn Nets.

5.- Otras figuras históricas de la NBA

Pero esta generación tuvo varios nombres que hicieron carrera e historia en la NBA, y si bien no tuvieron la connotación de sus compañeros de Draft, también supieron ser destacados:

Marcus Camby: elegido por Toronto Raptors; defensor del año en 2007 con Denver Nuggets

Shareef Abdur-Rahim: elegido por Vancouver Grizzlies.

Stephon Marbury: dos veces All-Star, y campeón del básquetbol de China en tres oportunidades.

Antoine Walker: elegido por Boston Celtics, ganó la NBA en 2006 siendo parte de Miami Heat.

Peja Stojaković: el serbio fue elegido por Sacramento Kings; campeón de NBA con Dallas Mavericks en 2011.

Jermaine O'Nealelegido por Portland Trail Blazers; seis veces All-Star.

Zydrunas Ilgauskas: elegido por Cleveland Cavaliers, dos veces All-Star.