El coronavirus en Perú demostró muchos de los problemas estructurales del país. No solo quedó claro el precario sistema de salud y la informalidad reinante, sino también la poca capacidad en el relevamiento de datos desde el sector público.
ver también
Coronavirus en Perú: sinceraron los datos y hay más de 17 mil muertes
Un tema que apartir de mayo comenzó a despertar sospechas fue el número verdadero de muertes por COVID-19 en el Perú. El exceso de fallecidos en comparación con otros años superaba largamente los números dados por el gobierno, que hablaba de cerca de 200 muertes por día.
Si bien es posible que otras enfermedades no se hayan podido tratar y eso haya derivado en decesos, la diferencia era demasiado amplia, de más del doble. Por ello, el gobierno, con el cambio en el ministerio, buscó también poder sincerar más esas fechas. Las acusaciones, igual, no tardaron en llegar.
#COVIDー19 Parte de la mala estadística que recibe el Presidente está en la imagen. Según esa data a mediados de Mayo las muertes se reducían, por eso se anunció la "meseta" primero, y luego el relajamiento de cuarentena del Junio-1. FUENTE: datosabiertos.gob.pe/dataset/fallec…
Farid Matuk mismo, quien fue asesor de Vizcarra, lo asumió en sus redes. "Con la información de SINADEF, las muertes estuvieron al alza en todo Mayo -no a la baja-, y por ello la Fase II de la Reactivación Económica era "echar gasolina al fuego", que se materialza en el rebrote que empezó el 28 de Junio".
Encuesta¿Perú debería volver a la cuarentena estricta?
¿Perú debería volver a la cuarentena estricta?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Tras toda esta información, periodistas como Milagros Leiva aprovecharon esto para criticar y anunciar el clásico "te lo dije". "Algunos periodistas sí estuvimos reclamando la verdad; nosotros hicimos cuadros comparativos de sala situacional con registro de sinadef y dijimos que cifra dada no era.Poco a poco estamos encontrando la verdad. Los que renunciaron a la duda tendrán que explicar a su conciencia".
Algunos periodistas sí estuvimos reclamando la verdad; nosotros hicimos cuadros comparativos de sala situacional con registro de sinadef y dijimos que cifra dada no era.Poco a poco estamos encontrando la verdad. Los que renunciaron a la duda tendrán que explicar a su conciencia.
Cantinflesco Matuk confirma lo que decíamos,que gobierno sabía desde Mayo que las cifras dadas oficialmente sobre victimas del Covid,eran muchos menos que las reales.Por mentiras oficiales cómo está,han caído gabinetes en el pasado.¿donde está la oposición?¿y la prensa?